Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Una planta podría cargar la pila de tu celular

Un grupo de jóvenes chilenas desarrollaron un dispositivo que permitiría recargar la pila de los smartphones y tablets al conectarlo a una planta.

E-Kaia, nombre del dispositivo, se encuentra en proceso de registro de patentes, por lo que los detalles de su funcionamiento no han sido revelados. No obstante, Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, han logrado demostrar ampliamente el funcionamiento y eficiencia de su invento.

Una planta podría cargar la pila de tu celular - 150901143717_cargador_celular_planta_creadoras_624x351_ekaia
Las creadoras de E-Kaia, Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena, obtuvieron el Premio Nacional Avonni a la Innovacion en el 2014

E-Kaia aprovecharía el proceso de fotosíntesis de las plantas donde la materia orgánica convierte a la energía de la luz en energía química. El dispositivo capturaría los electrones que no necesita la planta para generar la energía que requiere el equipo electrónico. De esta forma, y conectándose a través de un cable USB, un biocircuito bajo tierra generaría 5 voltios y 600 miliamperios. Suficientes para recargar en una hora y media aproximadamente, un teléfono o tablet.

“La idea es que sea más bonito, para hacerlo comercializable, también que sea portable y resistente, para que pueda usarse sin restricción”, señaló Evelyn Aravena.

“Lo bueno es que no existe algo similar en el mundo, por lo que tiene mucho para crecer y ayudar sin dañar el medio ambiente”, dijo.

Por este proyecto obtuvieron el Premio Nacional Avonni a la Innovación en el 2014, otorgado por el gobierno chileno, entre otros premios y reconocimientos.

Aunque aún está en desarrollo, se prevé que su costo rondaría los 504 dólares. Sin embargo, la estrategia que implementarán sus creadoras contempla la producción a gran escala, para abaratar costos.

Con información de BBC