Minuto a Minuto

Nacional GM anuncia inversión de mil millones de dólares y ratifica su permanencia en México
General Motors en México anunció la inversión en los próximos dos años para sus operaciones locales de manufactura
Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Trump se muestra abierto a que Musk compre TikTok si lo desea
El CEO de Tesla, Elon Musk, gesticula hacia las multitudes en el Capitol One Arena mientras sube al escenario durante las ceremonias de inauguración del presidente de EE. UU. Donald Trump en Washington, DC, EE. UU., 20 de enero de 2025. EFE/ALLISON DINNER

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este martes que estaría dispuesto a que el magnate tecnológico Elon Musk comprara la red social TikTok si lo deseara, aunque Musk no ha manifestado públicamente interés en hacerlo.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, un periodista preguntó a Trump si estaría de acuerdo con que TikTok pasara a manos de Musk, el hombre más rico del mundo que ya es propietario de la red social X y consejero delegado de Tesla y SpaceX.

“Lo estaría, si él quisiera comprarla”, respondió el mandatario.

Según un reporte publicado este mes por Bloomberg, el Gobierno chino estaría considerando un plan que implicaría la adquisición de las operaciones de TikTok en Estados Unidos por parte de Musk para evitar que la aplicación sea vetada en ese país.

Trump dijo que no tiene instalada la aplicación en su teléfono, pero bromeó diciendo que “quizá la descargue ahora mismo”. Además, aseguró que tiene “un cariño especial” por TikTok, ya que, según él, le ayudó a ganar el voto joven en las elecciones.

Sin embargo, los datos de las encuestas a pie de urna de CNN muestran que, aunque los votantes jóvenes, en particular los hombres, se inclinaron más por Trump en comparación con 2020, la vicepresidenta y candidata demócrata Kamala Harris venció a Trump en este segmento: obtuvo el 54% en el grupo de 18 a 24 años; el 53% en los votantes de 25 a 29 años; y el 51% en los de 30 a 39 años.

TikTok dejó de funcionar durante unas horas el pasado fin de semana después de que el Tribunal Supremo avalara el viernes una ley aprobada el año pasado por el Congreso que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, la china ByteDance, o enfrentarse al cierre.

Leer también: Perú expone un fósil de un pariente del tiburón blanco de 9 millones de años de antigüedad

Poco después de que la aplicación cesara su actividad, Trump anunció el domingo una prórroga de 90 días para que TikTok pueda seguir operando en el país. Tras este anuncio, la plataforma reanudó su funcionamiento.

Trump ha insistido en que le gustaría que empresas estadounidenses adquirieran al menos el 50% de la plataforma, propiedad de ByteDance, para disipar las preocupaciones sobre la seguridad nacional.

El Congreso de EE.UU. aprobó, con respaldo bipartidista, la ley sobre TikTok argumentando que es imprescindible que se desvincule de ByteDance ante el riesgo de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos de usuarios estadounidenses o influir en el debate público del país.

TikTok, por su parte, asegura que ha implementado medidas para proteger la privacidad de sus usuarios y niega que su plataforma pueda ser utilizada por Pekín como herramienta de propaganda.

Con información de EFE.