Minuto a Minuto

Nacional Migrantes en frontera norte y sur de México celebran Navidad en medio de la incertidumbre
El fenómeno incluye a migrantes que hace uno o dos años se encontraban en albergues y que hoy regresan tras ser deportadas desde EE.UU.
Ciencia y Tecnología Top 10 regalos tecnológicos para fin de año y reyes
Esta guía reúne regalos tech imperdibles que combinan innovación, diseño y experiencias premium
Nacional Captan a José Ramón López Beltrán saliendo de una tienda de lujo en Houston, Texas
José Ramón López Beltrán salía de una tienda Loro Piana en Houston, Texas, con varias bolsas de compras pertenecientes a la boutique
Nacional La Profeco llama a revisión a 5 mil 937 vehículos Mazda por defecto en indicador de combustible
La Profeco precisó que el llamado es para vehículos Mazda modelo CX70 año 2025 y modelo CX90 año 2024 y 2025
Nacional Bloquean la Costera de Acapulco por desaparición de tres estudiantes del TecNM
Familiares y amigos de los estudiantes desaparecidos en Acapulco exigen avances concretos de las búsquedas correspondientes
SpaceX pospone el décimo lanzamiento de prueba de Starship por problemas técnicos
Fotografía de archivo del cohete Starship, de la compañía SpaceX, en posición de lanzamiento de prueba, en Boca Chica (Texas, EE.UU.). EFE/Adam Davis

SpaceX suspendió el décimo lanzamiento de prueba de su nave emblemática Starship, previsto para este domingo, para solucionar problemas técnicos con los “sistemas terrestres”.

“Se pospone el despegue del décimo vuelo de Starship programado par hoy para permitir tiempo para resolver un problema con los sistemas en tierra”, escribió la compañía en X a la misma hora a la que estaba previsto que empezara el directo en el que se iba a retransmitir el lanzamiento.

La compañía aeroespacial, de la que el magnate Elon Musk es fundador y consejero delegado, había previsto para este domingo a partir de las 18:30 h local un nuevo vuelo de prueba de Starship desde la base de SpaceX, al sur del estado de Texas.

Finalmente se ha visto aplazada, sin una nueva fecha confirmada.

Con estos intentos, SpaceX está intentando dar con la clave para que, tanto el propulsor Super Heavy y la nave Starship se puedan reutilizar en futuras misiones y así abaratar costes. Es decir, el objetivo es que ambas partes regresen de una manera controlada a tierra tras su vuelo.

Esta iba a ser la cuarta misión de este tipo en 2025. Las tres anteriores acabaron con la pérdida de la nave.

En la última prueba, que tuvo lugar a finales de mayo, el cohete sufrió un “rápido desmontaje imprevisto” una hora después de despegar de la base.

Media hora después del despegue se detectaron “fugas” de combustible, provocando así una “pérdida del control de altitud”, explicó la compañía. Además, el cohete no consiguió abrir el portón por el que se iban a lanzar unos satélites simulados.

Para evitar estos fallos, la compañía ha realizado varias modificaciones en este nuevo modelo de la nave.

“Se ha retirado un número significativo de losetas del Starship para probar los límites de áreas vulnerables en todo el vehículo durante la reentrada”, explicó la compañía en un comunicado.

Musk ha insistido en varias ocasiones en que la versión final de Starship será la nave que lleve a los humanos a Marte.

Además, la NASA ha elegido este vehículo para llevar, por primera vez en más de medio siglo, a astronautas estadounidense a la Luna como parte de la misión Artemis III, prevista para mediados de 2027.

Con información de EFE