Minuto a Minuto

Internacional León XIV urge a prestar atención a la salud mental, especialmente de los jóvenes
El papa León XIV hizo esta reflexión en un discurso a los participantes de la conferencia "¿Quién es mi prójimo hoy?"
Nacional Caos vial en CDMX: habrá dos marchas y doce concentraciones
Este miércoles 18 de marzo se espera caos vial en la CDMX por la realización de dos marchas y al menos doce concentraciones
Internacional Agua potable bajo asedio: de víctima climática a arma de guerra
El contexto geopolítico convierte en arma de guerra un recurso vital, el agua, que es además la gran víctima del cambio climático
Nacional Se perciben dos microsismos en Iztapalapa hoy miércoles 18 de marzo de 2026
El Servicio Sismológico Nacional registró dos microsismos que tuvieron como epicentro la alcaldía Iztapalapa, CDMX
Nacional Clima hoy miércoles 18 de marzo de 2026 en México: Seguirán las lluvias en buena parte del país
El Meteorológico Nacional detalló las entidades en donde se registrarán lluvias hoy miércoles 18 de marzo de 2026
Seguirá lluvia de estrellas Gemínidas este fin de semana
Foto de @IAC_Astrofisica

Desde cualquier lugar del mundo será visible la lluvia de meteoritos en las zonas despejadas, este fin de semana, sin necesidad de usar telescopios o binoculares, fenómeno que es conocido como Gemínidas.

La lluvia de estrellas ocurre cada año cuando el planeta en su órbita atraviesa la corriente de escombros que dejó el asteroide denominado 3200 Phaetron, indicó la cadena BBC.

En estas fechas ocurre la reina de las lluvias de estrellas, las Gemínidas, que es posible ver si el lugar cuenta con cielo despejado, cuando caen 120 meteoros por hora en su máxima aparición.

La Sociedad Americana de Meteoros determinó que a las 02:00 h del sábado alcanzará su punto máximo, sin importar en qué parte del mundo se esté, y se pueden ver en la oscuridad con la vista puesta en la bóveda celeste.

El astrónomo yucateco Eddie Salazar Gamboa explicó que se le denomina Gemínidas, porque es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se conforma de los restos del asteroide 3200 Phaethon.

Aun cuando los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre, la actividad estelar se prolongará hasta el próximo 19 de diciembre.

Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presenta una caída en el firmamento de unos tres por minuto, no necesariamente consecutivos.

Con información de Notimex