Minuto a Minuto

Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Nacional Solsticio de invierno 2025: fecha, hora y significado astronómico
Este evento astronómico marca el inicio oficial del invierno en el hemisferio norte y el día con menos horas de luz solar del año
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Tener contacto con mascotas sin higiene puede contagiar enfermedades
Terrier playing with a colourful ball

Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield alertaron que pulgas, ácaros, garrapatas, parásitos y bacterias pueden transmitirse de mascotas a humanos por medio del contacto y provocar lesiones o enfermedades de tipo hepático, respiratorio o renal.

Destacaron la importancia lavarse las manos después de acariciar a las mascotas.

El director Médico del hospital, Fausto Reyes Delgado, indicó que la forma de contagio de una enfermedad entre animales y humanos inicia con el contacto físico sin tener cuidado en la higiene.

Expuso que entre los riesgos de estar con una mascota de precaria higiene se encuentra el contagiarse con la larva migrans, que puede viajar por debajo de la piel humana, llegar a los ojos y ocasionar ceguera.

Tener contacto con mascotas sin higiene puede contagiar enfermedades - ShutterStock-Larva-Migrans
Larva migrans. Foto de ShutterStock

Además, indicó que el llamado “gusano del corazón” afecta a animales con afecciones de tipo cardiaco y respiratorio y puede contagiar a los humanos.

El director insistió a las personas en lavarse las manos después de tocar a sus mascotas, evitar tener contacto directo en los lugares donde defecan y llevarlas al veterinario periódicamente para detectar pulgas, garrapatas, ácaros y parásitos microscópicos.

Redacción