
Te recomendamos los programas y aplicaciones más útiles para que traigas a la vida a tu archivo
Hay ocasiones en las que por error borramos algún archivo o quizás nos arrepentimos minutos después de hacerlo, generando preocupación y estrés, pero aún hay esperanza, pues la mayoría de los formatos de almacenamiento no eliminan completamente el archivo al momento, es decir, si ha pasado poco tiempo es posible conseguir traer de vuelta el archivo, así que el tiempo juega un papel fundamental.
Windows y Mac
Si los archivos ya no están en la papelera, entonces necesitará un programa para buscar y recuperar los archivos borrados. Rcuva es una de las opciones más respetadas, pero hay alternativas que vale la pena considerar como DMDE y PhotoRec, esto para el sistema operativo Windows.
Si utiliza Mac, puede utilizar Disk Drill, Prosoft Data Rescue y MiniTool Mac Data Recovery. Si uno no funciona para recuperar tus archivos, utilice otro para que realice un análisis distinto.

Android
Si el archivo que quiere traer a la vida de nuevo está en la tarjeta de memoria extraíble, necesita conectarla a la computadora e intentar con los programas mencionados, pero si se encuentran en la memoria interna, recuperar los datos borrados de un dispositivo Android es prácticamente imposible sin tener acceso root, lo que no es difícil de hacer, pero conlleva ciertos riesgos y anula la garantía del celular.
Si no quiere rootear su teléfono, está en su derecho; sin embargo, prácticamente todos los programas de recuperación de datos de Android requieren que tengas acceso root antes de poder analizar los fragmentos de los archivos borrados.
Existen aplicaciones nativas de Android que pueden buscar los archivos perdidos, como DiskDigger y Undelete, pero también puede recuperar los datos conectando el teléfono al ordenador y usando alguna de las aplicaciones de escritorio mencionadas en el apartado de antes.

Hay programas de escritorio específicos para la recuperación de archivos borrados en el teléfono, antes tendrá que obtener acceso root en el teléfono y va a tener que pagar por usarlos. Puede probar Fonepaw Android Data Recovery y EaseUS Android Data Recovery. Recuerde que no hay garantía de que vaya a poder recuperar todos los documentos.
La mayoría de los archivos que tienes en tu teléfono vienen de otro lugar (por lo que deberías tener una copia), con la notable excepción de las fotos y los videos. Una gran razón para empezar a usar algo como Google Photos como gestor de tus imágenes, sobre todo porque tiene una papelera de reciclaje integrada.
iOS
En este sistema probablemente esté tratando de recuperar fotos borradas, pues todos los demás archivos deberían estar copiados en otro sitio, ya sea iTunes o la web. Si tiene una copia de seguridad reciente del teléfono en iTunes o iCloud, puede recuperar los archivos desde allí.
El primer paso debería ser visitar el álbum Eliminado recientemente en la aplicación de Fotos (o en la Fototeca de iCloud). Las imágenes y los vídeos borrados permanecen hasta 30 días aquí antes de ser eliminados de forma permanente. Esto proporciona una ventana de tiempo importante para que puedas sopesar si realmente quería borrar esa imagen.
En cuanto a otros tipos de archivos, si ha borrado algo que no estaba sincronizado con iTunes ni estaba incluido en una copia de seguridad de iOS, las opciones son bastante limitadas. Si bien existen programas de escritorio que puede probar, como Dr. Fone iPhone Data Recovery, estos solo pueden tener acceso a ciertos tipos de datos.

El acceso al sistema de ficheros de iOS está bastante restringido así que las aplicaciones no pueden realizar los mismos trucos de magia que hacen los programas de escritorio. A menos que conozca a un experto forense de datos, sus archivos han desaparecido para siempre.
Si ya ha mirado en las copias de seguridad, puede probar esta opción de iCloud para recuperar calendarios, recordatorios y contactos. Si no tiene éxito, entonces todo lo que puede hacer es asegurarse de que no vuelva a pasar.
En todos los casos, lo mejor siempre será realizar copias de seguridad periódicas y darse de alta en algún servicio de la nube adicional como Google Photos o Dropbox para que siempre tenga al menos una copia extra de todos sus archivos importantes.
Con información de Gizmodo