Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Ransomware ‘DoubleLocker’ ahora cobra rescates en dispositivos Android

La compañía de seguridad informática ESET ha detectado el ransomware ‘DoubleLocker’ el cual ataca a los sistemas operativos Android. Este virus puede cambiar el PIN del dispositivo, evitando que el usuario pueda tener acceso a él, además de encriptar los datos que encuentra para pedir un rescate monetario y desbloquear el dispositivo móvil.

Lukas Stefanko, investigador de malware de ESET, fue el responsable de detectar DoubleLocker, y afirma que ha sido puesto a prueba desde mayo de 2017.

La distribución de DoubleLocker se hace principalmente como un reproductor de Adobe Flash falso a través de sitios web inseguros. Una vez lanzado, la app solicita la activación del servicio de accesibilidad del malware, denominado “Google Play Services”.

Una vez que el malware obtiene los permisos de accesibilidad, los utiliza para activar los derechos de administrador del dispositivo y configurarse como la aplicación Home predeterminada, en ambos casos sin el consentimiento del usuario.

“Configurarse como una app predeterminada es un truco que mejora la persistencia del DoubleLocker. Cada vez que el usuario hace clic en el botón de inicio, el ransomware se activa y el dispositivo se bloquea de nuevo. Gracias a la utilización del servicio de accesibilidad, el usuario no sabe que al activar Inicio activa el malware”, explicó Stefanko.

Una vez ejecutado en el dispositivo, DoubleLocker cambia el PIN del dispositivo. El nuevo PIN está configurado a un valor aleatorio que los hackers no almacenan ni envían a ningún lugar, por lo que es imposible que el usuario o un experto en seguridad lo recupere. Luego de pagar el rescate, el hacker puede restablecer de forma remota el PIN y desbloquear el dispositivo, sin que haya una garantía de que esto ocurra.

Con información de Mashable