Minuto a Minuto

Deportes Jornada 1 del Clausura 2026 de la Liga MX: Chivas consigue su primer triunfo y Cruz Azul cae en León
Las Chivas iniciaron con el pie derecho el Clausura 2026 de la Liga MX al cosechar su primera victoria ante Pachuca
Deportes Cassidy es el nuevo líder del campeonato de Fórmula E tras ganar el E-Prix de la Ciudad de México
Nick Cassidy, del equipo Citroën, se llevó el Mexico City E-Prix de Fórmula E llevado a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez
Internacional EE.UU. alerta de que milicias armadas buscan a estadounidenses en Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos reiteró el llamado a sus ciudadanos para que no viajen o salgan "inmediatamente" de Venezuela
Entretenimiento Murió el guitarrista Bob Weir, cofundador de los Grateful Dead
Bob Weir, uno de los fundadores de la mítica banda de rock Grateful Dead, murió este sábado 10 de enero a los 78 años de edad
Entretenimiento Cantante colombiano Yeison Jiménez muere en accidente de avión
Yeison Jiménez, de 34 años, es considerado uno de los artistas más influyentes de la música regional colombiana en la última década
¿Qué es el código abierto?
Foto de Pixabay.

El código abierto, es decir, el software distribuido y desarrollado libremente, es la base sobre la que se construirán los nuevos adelantos tecnológicos y funcionarán organizaciones públicas y privadas.

Hoy, en el mundo no existe innovación en la que el código abierto no esté involucrado, como en todas las redes sociales o en la nube”, explicó Alejandro Raffaele, director general de Red Hat México.

Esta empresa estadounidense de software de código abierto para empresas se encuentra en proceso de adquisición por la compañía IBM, que pagó más de 33 millones de dólares por ella (una compra mucho mayor que otras, como la de WhatsApp por Facebook que fue de 22 millones de dólares) y ya firmó convenios con otras organizaciones que antes eran fuertes rivales, como Microsoft.

El que no reconozca que el código abierto es el camino de la innovación hoy no está conectado con la realidad”, reiteró Raffaele en conversación para López-Dóriga Digital.

¿QUÉ ES EL CÓDIGO ABIERTO?

Para entender qué es el código abierto hay que ir a su origen: El código fuente es un conjunto de “instrucciones” que dice a los dispositivos electrónicos –como computadoras y smartphones– cómo ejecutar sus aplicaciones, y está presente en en el software, desde los sistemas operativos hasta los videojuegos y sitios web.

En todo el mundo, millones de dispositivos ejecutan los mismos programas, por lo que es importante que su código fuente garantice que dará los mismos resultados en cualquier aparato en el que se ejecuten.

Estos códigos o instrucciones pueden ser cerrados o abiertos. Los del primer caso, son aquellos creados por empresas que los mantienen en secreto para controlar la distribución de sus productos y comercializarlos; por ejemplo, cuando usted tiene que pagar una licencia para utilizar un software y solamente puede recibir actualizaciones de parte de la compañía que se lo vendió, lo que está usando es “código cerrado”.

En el caso del código abierto, todas las “instrucciones” de un software están disponibles para que cualquier programador las pueda ver, probar, utilizar, mejorar y distribuir sin ningún tipo de restricción.

Distintos tipos de software, como el sistema operativo Android, está construido a partir de código abierto, aunque ciertas funcionalidades puedes ser de código cerrado, como la versión que usa Google para los teléfonos inteligentes.

Una forma distinta de hacer tecnología

En el desarrollo del código abierto participan programadores y empresas del todo el mundo de manera colaborativa, por lo que suelen ser productos más seguros y completos.

“Va más allá de los bits y bytes, porque es una forma diferente de hacer tecnología y que es muy distinta a la agresividad de otras compañías que andan buscando siempre cómo te sacan el dinero”, expuso Raffaele.

La esencia del código abierto va muy de acuerdo con parte de la filosofía de muchas empresas y, en México, el nuevo gobierno ya está buscando opciones para integrarlo en su infraestructura.

El mercado mexicano no se apasiona por adoptar tecnología nueva de este tipo, pero hemos encontrado que hay un cambio en la administración de las organizaciones públicas y privadas en donde actualmente existe una vocación por la innovación muy diferente a lo que había antes”, indicó el ejecutivo.

Con información de Carlos Tomasini