Minuto a Minuto

Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
Entretenimiento Chris Evans regresa como Capitán América a ‘Avengers: Doomsday’ de Marvel
Primeras imágenes del tráiler de 'Avengers: Doomsday' muestra al capitán América en su casa como padre de un bebé recién nacido
Puerto Rico demanda a Instagram y Meta por su contenido adictivo y peligroso hacia menores
Foto de Kenny Eliason en Unsplash

El Departamento de Justicia (DJ) de Puerto Rico demandó este jueves a Instagram y Meta Platforms por exponer a tecnologías adictivas y contenido peligroso que provocan severo daño psicológico y atentan contra el bienestar y la salud mental de los usuarios en la isla, especialmente los menores.

Según explicó en un comunicado el secretario del DJ, Domingo Emanuelli, estas compañías aseguran que cuentan con los controles adecuados y suficientes para regular sus plataformas y el contenido de sus publicaciones.

Sin embargo, una investigación rigurosa y extensa dirigida por la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del DJ confirmó que esto es falso y que, peor aún, diseñan sus plataformas con total conocimiento de que dirigen a los adolescentes a experimentar altos niveles de ansiedad y depresión.

La demanda presentada constituye un hito en la ejecución de la política del Gobierno de Puerto Rico dirigida a garantizar que las empresas de redes sociales cumplan con todos los parámetros legales aplicables”, sostuvo Emanuelli sobre el documento judicial presentado en el Tribunal Superior de San Juan.

Entre esos parámetros, Emanuelli mencionó que “no utilicen tecnologías adictivas, no violenten el derecho a la intimidad ni expongan a nuestros menores a contenido de naturaleza sexual o delictivo por falta de controles adecuados en la moderación del contenido que diseminan”.

Según argumentó Justicia en la demanda de Interdicto y Daños y Perjuicios, estas compañías explotan las vulnerabilidades neurológicas de los menores, a quienes dirigen hacia el uso compulsivo y excesivo de sus plataformas, a sabiendas de que con esto contribuyen a una epidemia de salud mental.

Informes presentados ante los Centros para el Control de Enfermedades vinculan el uso excesivo de las redes sociales con efectos negativos como depresión, ansiedad e insomnio, así como con la interferencia con su educación y vida cotidiana.

En 2021, más de 36 por ciento de los estudiantes de escuela superior en Puerto Rico reportaron episodios de angustias mentales.

Conforme a la información obtenida a lo largo de la investigación, en la isla, sobre el 75,9 % de los usuarios de Instagram son menores de edad.

La demanda indica además que dichas empresas están conscientes de que adultos depredadores contactan a menores a través de sus plataformas y han fallado en advertir a los padres y contrarrestar este problema efectivamente.

En el caso de Puerto Rico la situación es peor, pues la regulación del contenido en lenguaje español por parte de la compañía es ínfima en comparación con la regulación del contenido en inglés.

Esto expone a los niños y jóvenes en la isla a mayor riesgo de tener acceso a contenido que atenta contra su bienestar y salud mental.

Ante ello, el DJ exigió, entre otras cosas, un cambio en las prácticas de negocios de las compañías y la restitución de los daños ocasionados por ambas empresas.

Con información de EFE