
La SCT, la AEM y la UP Chiapas han generado un convenio de colaboración para promover intercambio académico y desarrollo espacial
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Universidad Politécnica de Chiapas han generado un convenio de colaboración con el objetivo de promover el intercambio académico y desarrollo espacial en el estado.

Este convenio puede ser la catapulta para generar gran impacto en Chiapas. Esta iniciativa busca sumarse a impulsar la tecnología y actividades espaciales en México.
Todos los aspectos que engloba la participación de la AEM y la UP Chiapas actuarán como primera puerta de los beneficios del desarrollo de microsatélites que se tienen planeados con distintas aplicaciones.
En el marco del mismo, las tres instituciones nacionales e internacionales expertas en el tema, desarrollo científico, tecnológico y de ingeniería.
Dentro de los objetivos del acuerdo, también se considera el análisis de la posible instalación del primer puerto espacial en el estado de Chiapas, entidad estratégica y que se encuentra en la máxima disposición en conjunto con la Universidad Politécnica para poder abonar al desarrollo de estos temas y del estado.
“El objetivo de este puerto es ser plataforma de despegue de microsatélites, inicialmente. Estos serían para el estudio de fármacos, meteorología, clima, monitoreo, entre otros. Serían los primeros grandes objetivos de este puerto espacial”, señaló Sergio Saldaña Trinidad, el coordinador de la carrera de Ingeniería Industrial de la UPChiapas.
Con ello, la UP Chiapas podrá abrir más alternativas y posibilidades en el desarrollo de satélites, cargas útiles y experimentos en microgravedad, así como formar y capacitar recursos humanos en las tecnologías del espacio
Redacción