Minuto a Minuto

Entretenimiento Música puertorriqueña lamenta la muerte de Willie Colón, ícono de la salsa
Admiradores de Willie Colón expresaron su tristeza y sus condolencias ante la pérdida de uno de los pilares fundamentales de la salsa
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 15 al 21 de febrero de 2026)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Nacional Detienen a 14 personas y liberan a un secuestrado en Veracruz
Las acciones se realizaron luego de una denuncia ciudadana por la privación de la libertad en los municipios de Veracruz y Boca del Río
Nacional TEPJF frena uso de siglas CSP por organización que busca ser partido político
TEPJF sugirió que la organización Construyendo Sociedades de Paz (CSP) use su nombre completo durante su asamblea nacional
Nacional Lanzan convocatoria del Premio Eugenio Garza Sada 2026
El Premio Eugenio Garza Sada tiene el objetivo de reconocer iniciativas que contribuyan al desarrollo social y al bienestar de las comunidades en México
Conocer perfil genético es clave para mejorar terapia personalizada en México
Una trabajadora despacha medicamentos en una farmacia. Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Lemos

Conocer el perfil genético de una persona puede determinar cómo individuos diferentes responden a un mismo fármaco, lo que contribuye a la medicina personalizada de precisión y puede ahorrar más del 25 por ciento en medicamentos, afirmaron especialistas mexicanos.

“Esto es conocido como farmacogenómica, que es la ciencia que estudia la forma en cómo los genes influencian la respuesta de las personas a medicamentos”, dijo en conferencia de prensa Alejandra Contreras, psiquiatra y especialista en farmacogenómica.

La experta explicó que no todos los medicamentos afectan igual a todas las personas y por ello la farmacogenómica se basa en estudios para determinar cómo pueden aplicarse dosis más eficaces y seguras, adaptadas a las variaciones de los genes de una persona.

“Por ejemplo, en psiquiatría sabemos que hasta el 40 por ciento de los medicamentos que el paciente toma no son efectivos. Entonces, esta práctica nos ayuda a que antes de administrar un fármaco se tenga en cuenta el perfil genético del paciente para saber de antemano si tendrá los efectos esperados”, afirmó.

Estas pruebas, detalló, analizan conjuntamente los datos genómicos, clínicos y del entorno del paciente, con lo que se pretende evitar efectos secundarios y mejorar la eficacia de los tratamientos.

Este tipo de terapias, que están disponibles en México desde 2020, se utilizan ya en enfermedades psiquiátricas, como en el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y en padecimientos oncológicos.

En el caso del cáncer se utiliza la información específica del tumor de la persona afectada para mejorar en el diagnóstico, la planificación del tratamiento o ver si las terapias que están dándose son las más eficaces.

Además de que este tipo de herramientas apuntan a diseñar estrategias terapéuticas personalizadas para personas con infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o enfermedades cardiovasculares, en las que los fármacos empleados son eficaces solo entre el 25 y 60 por ciento de los pacientes.

José Miguel Ramos, director general de la empresa Novagenic, que ha realizado más de 2 mil pruebas en México, precisó que hasta ahora son cerca de 300 medicamentos listados que cuentan con información farmacogenética que los médicos pueden consultar antes de prescribir el tratamiento.

“Hay pocas compañías que estamos trayendo este tipo de pruebas, por lo que es imprescindible que más médicos y más pacientes conozcan estos beneficios”, explicó.

Actualmente, estas pruebas solo están disponibles en el sector privado y tienen un costo de aproximadamente 10 mil pesos.

Con información de EFE