Minuto a Minuto

Entretenimiento Murió el padre del cantante español David Bisbal
El exboxeador José Bisbal Carrillo, padre del cantante español Daviid Bisbal, murió este 10 de febrero a los 84 años de edad
Nacional “Quiero que ella pague”: Viuda de motociclista atropellado reacciona a detención de Gaby N.
La viuda del motociclista atropellado en Iztapalapa aplaudió la detención de Gaby N. y exigió justicia para Roberto Hernández
Nacional Incendio en Chilpancingo, Guerrero, deja cinco muertos
Autoridades de Chilpancingo, Guerrero, atendieron un incendio la madrugada de este 10 de febrero en la colonia Villas del Sol
Economía y Finanzas Mazatlán proyecta 1.2 millones de asistentes y derrama económica de mil 100 mdp durante el Carnaval 2026
La edición 128 del Carnaval Internacional de Mazatlán, Sinaloa, se celebrará del 12 al 17 de febrero de 2026
Nacional Homicidios en México caen un 42 % en los primeros 16 meses del Gobierno de Sheinbaum
El Gobierno de México presumió la reducción del 42 por ciento en los homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y enero de 2026
OMS da luz verde al molnupiravir como primer tratamiento oral contra COVID
Pastilla antiviral Molnupiravir contra COVID-19. Foto de EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la inclusión del antiviral molnupiravir en su lista de tratamientos recomendados contra COVID-19, por lo que se convierte en el primer fármaco por vía oral recomendado por este organismo contra la enfermedad.

La OMS recomienda sin embargo su utilización solo entre pacientes que no hayan desarrollado formas graves de la enfermedad y que sin embargo corran un muy alto riesgo de hospitalización, tales como personas no vacunadas, de la tercera edad, pacientes con deficiencias inmunológicas o con enfermedades crónicas.

OMS da luz verde al molnupiravir como primer tratamiento oral contra COVID - molnupiravir-pastilla-contra-covid-19-desarrollada-por-merck-co
Molnupiravir, pastilla contra COVID-19 desarrollada por Merck & Co. Foto de EFE

La Organización al mismo tiempo desaconseja su uso entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.

El fármaco, producido por la firma alemana Merck, se consume en pastillas, y según la OMS si se utiliza con los primeros síntomas de infección puede evitar hospitalizaciones.

La OMS recomienda el consumo de cuatro pastillas (800 milígramos) de molnupiravir dos veces al día durante cinco jornadas, el tiempo habitual de desarrollo de síntomas de la enfermedad.

Las recomendaciones de la ONU se basan en datos obtenidos de seis ensayos aleatorios en los que participaron 4 mil 796 pacientes.

Médicos Sin Fronteras alertó ya en 2021 de que un tratamiento de cinco días con molnupiravir a precios de mercado puede costar unos 700 dólares, aunque si se desarrollara con genéricos alternativos, que por ejemplo ya se fabrican en India, podría bajar a 20 dólares.

Con información de EFE