Minuto a Minuto

Internacional Asfura se mantiene a la cabeza en los resultados de presidenciales en Honduras con 40.31 % de los votos
Asfura sigue adelante cuando restan por escrutar un poco más de mil actas electorales de las 2 mil 792 que presentaron inconsistencias y con las cuales el jueves se inició un escrutinio especial
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Nuevos tripulantes cumplen su primera misión fuera de la estación espacial china
Nuevos tripulantes cumplen su primera misión fuera de la estación espacial china. Foto tomada de video

La tripulación de la misión Shenzhou-16, que viajó a la estación espacial china Tiangong el pasado mayo, completó su primera actividad extravehicular, informó la agencia oficial Xinhua.

Jing Haipeng y Zhu Yangzhu salieron al espacio desde el módulo de laboratorio Wentian, con la ayuda del brazo robótico de la estación, y regresaron sanos y salvos al mismo módulo tras ocho horas de misión.

Durante su paseo espacial, instalaron y levantaron el marco de soporte para una cámara panorámica fuera del módulo central Tianhe, y desbloquearon y levantaron otras dos cámaras panorámicas fuera del módulo de laboratorio Mengtian.

Según la Agencia Espacial de Misiones Tripuladas (AEMT), “cumplieron con éxito todas las tareas previstas”.

Se trató de la primer paseo espacial para Zhu y Jing, pese a que este último participa en su cuarta misión fuera de la Tierra.

El tercer tripulante, Hui Haichao, el primer astronauta civil del país asiático, se encargó de operar los experimentos científicos desde el interior de la estación.

La tripulación de la Shenzhou-16, que despegó el pasado 30 de mayo desde el centro de lanzamiento de Jiuquan (oeste), relevó a la tripulación de la Shenzhou-15, que permaneció seis meses en la estación.

La Shenzhou-16 fue la séptima nave que visitó la Tiangong y sus tripulantes fueron los primeros que llegaron a la estación desde que se completase su construcción a finales de 2022.

Es probable que la Tiangong, que operará durante unos diez años, se convierta a partir de 2024 en la única estación espacial del mundo si la Estación Espacial Internacional, una iniciativa encabezada por Estados Unidos y a la que China tiene vetado el acceso por los lazos militares de su programa espacial, se retira ese año tal y como está previsto.

Está previsto que funcione durante unos 15 años orbitando a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.

China ha invertido fuertemente en su programa espacial y ha conseguido alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna -primera vez que se logra- y llegar por primera vez a Marte, convirtiéndose en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en “amartizar”.

Con información de EFE