Minuto a Minuto

Internacional Trump evita comparecer ante la prensa mientras los mercados registran fuertes caídas
Trump tenía programados tres actos en la Casa Blanca, incluida una reunión con consejeros ejecutivos que le asesoran en materia tecnológica
Nacional Profepa suspende actividades en delfinario del Hotel Barceló Riviera Maya
La Profepa suspendió las actividades del delfinario por no tener autorización de la Semarnat para realizar ese tipo de espectáculos
Internacional Detienen a Rodrigo Duterte, expresidente de Filipinas, por orden de la CPI
Rodrigo Duterte llevó a cabo una guerra contra las drogas durante su mandato, entre 2016 y 2022, en la que murieron unas 6 mil personas en operativos antidroga y ejecuciones extrajudiciales
Internacional Fotógrafos mexicanos en Guatemala captan al Volcán de Fuego
10 fotógrafos mexicanos guiados por Andrés Valle y Enrique Barquet, subieron por una de las montañas aledañas al Volcán de Fuego en Guatemala
Internacional Migración arresta a 646 migrantes indocumentados con cargos criminales en Houston, Texas
Los indocumentados han sido acusados por "delitos graves o violentos", relación con armas de fuego o por delitos relacionados con narcóticos
NASA y SpaceX aplazan el lanzamiento de la misión Europa Clipper por el huracán “Milton”
Fotografía de archivo del 11 de abril donde se muestra la nave espacial Europa Clipper desplegada en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California (EE.UU.). EFE/Ana Milena Varón

La NASA y SpaceX aplazaron este domingo hasta nuevo aviso el lanzamiento de la misión Europa Clipper, que tenía previsto despegar desde Florida (EE.UU.) el próximo jueves 10 de octubre y que ahora se ha puesto en pausa debido al previsible impacto del huracán “Milton“.

Se espera que este ciclón tropical, formado este fin de semana en el Golfo de México, toque tierra a mediados de la próxima semana en la costa oeste de Florida, desde donde atravesará la península en su trayecto rumbo al este y en un desplazamiento en el que descargará fuertes lluvias y vientos en Cabo Cañaveral.

Tras el paso del huracán y “una vez que tengamos el visto bueno, seguido de la evaluación de las instalaciones y las acciones de recuperación, determinaremos la próxima oportunidad de lanzamiento para esta misión insignia de la NASA“, dijo hoy Tim Dunn, directivo en el Programa de Servicios de Lanzamiento de la agencia espacial estadounidense.

La nave Europa Clipper había sido trasladada el viernes hasta el hangar de la plataforma de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy, como parte de los preparativos finales de cara al viaje que emprenderá hasta la helada luna del planeta Júpiter.

Según señaló la NASA, la nave se halla asegurada en el centro Kennedy, el cual empezó hoy mismo los preparativos ante la esperada llegada de Milton, que se pronostica impacte Florida como un huracán mayor (categoría 3, 4 o 5 en la escala Saffir-Simpson).

Europa Clipper, la nave más grande jamás construida por la NASA para la exploración planetaria, orbitará la helada luna Europa, de Júpiter, y buscará determinar si ésta puede albergar vida.

Tras despegar desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, la nave cubrirá mil 800 millones de millas (2 mil 900 millones de kilómetros) hasta llegar a Júpiter en 2030 para observar la luna Europa, que se cree que sustenta bajo su superficie condiciones adecuadas para la vida: agua, energía y química.

La agencia espacial estadounidense maneja hasta el próximo 6 de noviembre otras posibles fechas de lanzamiento para esta misión, que durará cuatro años.

Con información de EFE