Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
NASA investigará tránsito de drones en Texas
Drones volando en ciudad. Foto de NASA

Desde 2015, la NASA ha investigado la creciente utilización de drones en la vida cotidiana, previendo que para 2020 habrá alrededor de 400 mil con registro comercial tan solo en Estados Unidos, más unos dos millones de uso recreativo.

Lo anterior ha llevado a la agencia espacial a investigar los problemas de tránsito que atraerían, mediante un estudio en las ciudades de Reno, Nevada y Corpus Christi de Texas.

NASA investigará tránsito de drones en Texas - drone
Drone. Foto de Dose Media / Unsplash

La primera preocupación de la NASA es que por su tamaño, los drones son más sensibles a las condiciones climáticas, en especial al viento, lo que podría cambiar sus planes de vuelo de un momento a otro y sin avisar.

“Los drones necesitan actualizaciones del clima más frecuentes y más específicas que los aviones”, dijo Ron Johnson, gerente de Proyectos de Gestión de Tráfico de Sistemas de Aviones no Tripulados.

Otro punto a resolver es la comunicación para mantener a las pequeñas aeronaves volando de manera segura. Para esto, se propone utilizar las redes celulares, que en un primer estudio, no resultarían afectados los usuarios en su intercambio de mensajes o llamadas.

Los grandes edificios, rascacielos e infraestructura urbana también son de consideración, dado que los futuros drones harán despegues y aterrizajes desde los techos y prácticamente cualquier superficie plana, no obstante, la altura de estos podría ser un problema.

También se necesita que las aeronaves no tripuladas sean capaces de detectarse unas a otras para no chocar, incluyendo el cómo evitarán obstáculos.

“Cuando conduce su automóvil, observa los automóviles a su alrededor y considera su velocidad y dirección para determinar si necesita reducir la velocidad, cambiar de carril o incluso desviarse. Necesitas el mismo tipo de inteligencia en los drones, para que puedan descubrir si están en un camino para chocar”, añadió Johnson.

Durante el 2019 la NASA estudiará dichos fenómenos para entregar a la Administración Federal de Aviación​ de Estados Unidos los resultados y proseguir con la incorporación de drones al espacio aéreo.

Con información de López-Dóriga Digital