Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Nacional Gobierno federal concluye proceso de reparación integral por descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Segob aseguró que la "reparación integral no se limitó a una compensación económica"
Internacional Israel afirma que alto al fuego con Irán no incluye conflicto con Hezbolá
El gobierno israelí también responsabilizó al Estado libanés por no cumplir con sus compromisos de desarmar a Hezbolá
Nanotecnología para luchar contra el cambio climático
Foto de Internet

En la actualidad, uno de los grandes retos a los que se enfrenta el mundo es reducir los efectos del cambio climático, por ello, la implementación de la nonotecnología puede facilitar el cuidado y la protección del medio ambiente.

Cada vez hay más huracanes y variaciones en los ciclos de la lluvia, dichas alteraciones climáticas se deben a los cambios de temperatura que provoca el aumento de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera, comentó el investigador de la UNAM, Noboru Takeuchi.

Nanotecnología para luchar contra el cambio climático - Noboru-Takeuchi
Noboru Takeuchi. Foto de Agencia Conacyt

El científico del Centro de Nanociencias y Nanotecnología (Cnyn) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que la principal fuente de energía a la que recurre el hombre es la que viene del petróleo, sin embargo, es la que más contamina.

En entrevista para la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Takeuchi destacó que una solución a este tipo de problemas sería a través de la nanotecnología, pues se pueden construir celdas solares multicapas más eficientes.

Además, se puede almacenar hidrógeno para ser usado como combustible y fabricar mejores catalizadores para reducir la contaminación del medio ambiente.

El académico refirió que también se puede optimizar el proceso de refinación del petróleo para repercutir en la combustión del carbón, con el objetivo de reducir su efecto contaminante.

Ante este panorama, el especialista explicó la importancia de dar a conocer a los jóvenes las diferentes aplicaciones de dicha ciencia para que se interesen más, pues se pueden fabricar telas repelentes de líquidos y focos de luz que consuman menos energía.

También, se podrían reducir los efectos o malestares que producen determinados medicamentos contra el cáncer y crear fibras más resistentes que el acero para ser empleadas en el desarrollo de diversos materiales, entre otros.

“En el caso de la nanotecnología, es algo que les interesa a los jóvenes y niños, porque gracias a las películas se enteran de algunas cosas; sin embargo, mucho de lo que se difunde es ciencia ficción, por eso es fundamental divulgar lo que sí es ciencia y tecnología”, subrayó Takeuchi.

Redacción