Minuto a Minuto

Nacional FGR arresta a siete hombres con órdenes de extradición a Estados Unidos
La la FGR expuso que en los siete casos hubo un intercambio de información con agencias internacionales, entre ellas la Interpol
Ciencia y Tecnología Dos astronautas de la NASA realizan caminata espacial para modernizar la energía en la EEI
Los astronautas Jessica Meir y Chris Williams de la NASA realizaron una caminata espacial en la EEI, la primera de EE.UU. en más de un año
Vida y estilo El inicio de la primavera pinta de color violeta las calles de CDMX
Las jacarandas fueron introducidas a México a inicios del siglo XX por el jardinero japonés Tatsugoro Matsumoto
Nacional Maestros se enfrentan con la Policía durante marcha de protesta en CDMX
El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la SSC resguardaban la zona e instalaban equipo de audio durante el paso de la CNTE
Internacional Trump suaviza sanciones para que energéticas de EE.UU. negocien con la venezolana PDVSA
La nueva autorización de Trump permite a empresas estadounidenses constituidas antes de enero de 2025 hacer negocios con Pdvsa
México recibe ataques cibernéticos más avanzados
Foto de internet

Las amenazas cibernéticas detectadas recientemente en México son muy avanzadas, ya que requieren de un análisis más profundo de lo habitual, señaló Derek Manky, estratega global de Seguridad de Fortinet.

Durante su visita a este país, señaló que por día detienen 4.4 millones de ataques en el mundo, y México es el país de América Latina con el mayor tráfico malicioso.

En rueda de prensa, detalló que México tiene cuatro veces más que el promedio mundial del malware para celulares.

“Las amenazas que estamos recibiendo en México son tan complejas que requiere un tipo de análisis mucho más profundo. De toda Latinoamérica tiene el 28 por ciento de todas las amenazas avanzadas”, reiteró.

México recibe ataques cibernéticos más avanzados - ciberataques
Foto de internet

Derek Manky dijo que el cryptojacking, el cual consiste en instalar un malware en el dispositivo del usuario para minar o generar criptomonedas, es otra forma de ataque que está creciendo.

Además destacó que la vulnerabilidad que aprovechó WannaCry el año pasado para atacar a los dispositivos, sigue vigente y esto porque no hay un buen manejo de parches como país y la amenaza está latente.

Y es que México es atractivo para el cibercrimen por el número de habitantes que tiene, así como una infraestructura tecnológica bastante avanzada comparada con otros países de la región, destacó.

México recibe ataques cibernéticos más avanzados - bitcoin-hand
Foto de archivo

“Los anchos de banda son altos, hay muchas computadoras y dispositivos, por lo tanto los atacantes que quieren obtener ganancias, un país como México les es atractivo porque hay muchas potenciales víctimas que pueden ser utilizadas para atacar a otras”, refirió.

De acuerdo con los registros que se tienen, la mayor parte de los ataques vienen del interior del país, sin embargo, esto no quiere decir que quienes lo hagan estén en México, explicó.

“Atribuirle el ataque a alguien es complicado, para ello se requiere de una investigación profunda para tener el conocimiento y buscar la manera de dar con el actor”, señaló el experto.

Ante este escenario, dijo que muchas empresas son vulnerables y esto se debe a que no conocen los riesgos que corren, por lo que consideró necesario invertir en seguridad.

Por otra parte, alertó que los atacantes ya utilizan la Inteligencia Artificial y lenguaje máquina para llevar a cabo los delitos.

“Lo que antes se hacía manualmente, ahora hay una herramienta que lo hace de forma automática y entrega las computadoras vulnerables a los cibercriminales”, puntualizó.