Minuto a Minuto

Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Nacional Habrá una marcha y 7 concentraciones en la CDMX este viernes
El Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM realizará una marcha de la alcaldía Coyoacán a la alcaldía Tlalpan
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional SSN actualiza a 5.0 la magnitud del sismo en Guerrero
El Servicio Sismológico Nacional actualizó la magnitud del sismo ocurrido la madrugada de este viernes 16 de enero en Guerrero
México carece de especialistas para el diagnóstico de enfermedades raras
Foto de Marcelo Leal en Unsplash

Las enfermedades raras siguen siendo condiciones muy poco diagnosticadas en México, y la problemática se complica porque existen pocos especialistas para detectar y tratar padecimientos como los “síndromes de Ehlers-Danlos” o los “Trastornos del Espectro Hipermóvil”, alertaron especialistas.

México necesita más especialistas que entiendan y sean capaces de identificar las colagenopatías como los síndromes de Ehlers-Danlos”, dijo Gilda Garza, genetista con especialidad en genética perinatal.

En el marco del mes de las enfermedades raras, que se conmemora cada febrero, la experta precisó que los síndromes de Ehlers-Danlos (SED o ED, en inglés) y los Trastornos del Espectro Hipermóvil (HSD) podrían ser los más comunes, con una prevalencia de entre 1 de cada dos mil 500 y 1 de cada cinco mil personas.

Ambos síndromes son un grupo de trastornos hereditarios que afectan el tejido conectivo, principalmente el colágeno y otras proteínas estructurales, esenciales para brindar soporte, resistencia y elasticidad a los tejidos del cuerpo.

“Se caracterizan por la hipermovilidad articular (movimientos en las articulaciones más amplios de lo habitual), la hiperextensibilidad de la piel (piel que se estira con facilidad) y la fragilidad de los tejidos (mayor predisposición a lesiones y cicatrización deficiente)”, destacó.

Hasta ahora, se han identificado 13 tipos de síndromes de Ehlers-Danlos, cada uno con criterios y manifestaciones específicas, además de que los síntomas varían mucho.

Garza advirtió que su prevalencia puede ser mucho mayor de la registrada hasta ahora, sobre todo en países como México, que tiene muy pocos especialistas con conocimiento y experiencia en estos trastornos.

“El subtipo más común, el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil (hEDS, en inglés) tiene una prevalencia combinada con los Trastornos del Espectro Hipermovil (HSD) de 1 de cada 600 a 1 de cada 900 personas, según los estudios poblacionales”, apuntó.

Por su parte, Ana María Serrano, ortopedista especializada en Ehlers-Danlos, lamentó que, comúnmente, los pacientes que viven con este tipo de síndromes son diagnosticados como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica o inclusive depresión, ya que existe un desconocimiento general de cómo se identifican estas enfermedades.

Como resultado, tenemos pacientes con tratamientos que no muestran ninguna mejoría con el tiempo”, insistió.

Asimismo, señaló que el EDS es hereditario y es causado por alteraciones en la producción o estructura del colágeno y otras proteínas del tejido conectivo. El diagnóstico, abundó, se basa en la evaluación clínica de los síntomas, la historia familiar y pruebas genéticas para confirmar el tipo de síndrome.

Por último, Denise Vázquez, algóloga intervencionista, dijo que actualmente no existe un centro especializado, ni médicos de referencia que sepan cómo manejar los síntomas del EDS después del diagnóstico, ni que brinden el apoyo nutricional, mental y logístico que los pacientes y sus familias necesitan para mejorar su calidad de vida.

Con información de EFE