Un sistema de seguridad electrónico que la mayoría de los coches tienen, puede ser hackeado de forma rápida por grupos criminales.
Decenas de miles de coches son vulnerables a ser robados usando medios electrónicos, de acuerdo a unos investigadores que ponen en entredicho los mecanismos de seguridad de las automotrices de todo el mundo.
La mayoría de los coches actuales no pueden ser arrancados usando cables por las computadoras que tienen, sin embargo los grupos criminales están encontrando nuevas formas tecnológicas y sencillas de robar y arrancar los vehículos.
Investigadores de Gran Bretaña y Holanda aseguran que han encontrado dispositivos que se pueden adaptar a más de 100 modelos de automóviles, y que ayudan a los criminales a robar un coche en unos minutos. Solo que cuando se preparaban para publicar sus hallazgos, Volkswagen lo impidió en los tribunales.
El argumento de la automotriz, es que los hallazgos iban a ser usados por los grupos criminales como un manual para el robo de vehículos, algo que los autores niegan categóricamente.
Sin embargo, y tras un año de negociaciones, se llegó a un acuerdo y el estudio ya fue publicado. En él, se señala que el problema es con un aparato de seguridad suizo llamado Megamos Crypto system.
Este dispositivo es usado por 26 compañías, incluyendo Audi, Fiat, Honda, Volvo, Volkswagen, Bentley, Ferrari, Porsche y Maserati.
Estos dispositivos, de los cuales se han vendido más de 100 millones, son los encargados de autentificar la llave del coche. Si un ladrón entra al coche y no usa la llave original, el motor no arranca.
Sin embargo, los grupos criminales han aprendido a “escuchar” las señales enviadas entre la llave y el sistema de seguridad, por lo que logran descubrir el código secreto en media hora. El problema sería que la encriptación del sistema es muy sencilla.
Con información de The Independent.