Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Levi’s apuesta por tecnología láser para hacer sostenible su producción
Foto de El País

La empresa española Jeanologia, que tiene 200 trabajadores y radica en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, tiene aspiraciones para modificar la producción de pantalones de mezclilla en todo el planeta.

Hasta el momento, la compañía líder en la fabricación y distribución de Jeans, Levi’s, que produce al año más de 50 millones de piezas, anunció que utilizará en toda su producción la tecnología de Jeanologia para hacerla más ecológica y segura para sus empleados.

Luego de probar bajo estricta confidencialidad por tres años los inventos de la empresa española, Levi’s la ha designado como  “socio tecnológico”.

Entre los avances, se encuentra la sustitución del tradicional proceso manual empleado para dar a los pantalones un aspecto desgastado por el uso de maquinaria láser, que fue diseñada y producida completamente en España.

“Un proceso que antes requería horas y lo hacían personas con procedimientos muy perjudiciales para su salud, por el uso de compuestos químicos como el permanganato potásico, se hace ahora en segundos con nuestra tecnología láser”, señaló Enrique Silla, fundador y consejero delegado de Jeanología.

Silla asegura que su tecnología y la programación desarrollada por Levi’s podrían redur el plazo a dos o tres días, desde que un pantalón se diseña hasta que llega a la tienda, en lugar de los seis meses que toma actualmente.

“Eso significa que van a eliminar su stock y a fabricar lo que venden, en lugar de vender lo que fabrican”, explicó.

El funcionamiento de la maquinaria es sencillo, se introduce en una pantalla el patrón que se requiere grabar en los jeans y en menos de un minuto, el láser marca la tela con el diseño seleccionado; dando la posibilidad de dar el acabado a cerca de cuatro mil pantalones al día.

Jeanologia se fundó el 1993 por el tío de Enrique Silla, José Vidal, un empresario procedente del sector textil, pero el salto lo dio la década pasada.

Actualmente, suministra tecnología a casi todas las marcas y reailers de jeans. En 2011 facturó 16 millones de euros; en 2017, 65 millones, y este año espera alcanzar los 100 millones,

El pasado jueves, Silla recibió el premio a la innovación en España de EY.

Con información de El País