
La tecnología láser permitirá producir miles de pantalones en un día, sin la necesidad de poner en riesgo a los trabajadores, que utilizan químicos para imprimir diseños en las prendas
La empresa española Jeanologia, que tiene 200 trabajadores y radica en el Parque Tecnológico de Paterna, en Valencia, tiene aspiraciones para modificar la producción de pantalones de mezclilla en todo el planeta.
Hasta el momento, la compañía líder en la fabricación y distribución de Jeans, Levi’s, que produce al año más de 50 millones de piezas, anunció que utilizará en toda su producción la tecnología de Jeanologia para hacerla más ecológica y segura para sus empleados.
Luego de probar bajo estricta confidencialidad por tres años los inventos de la empresa española, Levi’s la ha designado como “socio tecnológico”.
Entre los avances, se encuentra la sustitución del tradicional proceso manual empleado para dar a los pantalones un aspecto desgastado por el uso de maquinaria láser, que fue diseñada y producida completamente en España.
“Un proceso que antes requería horas y lo hacían personas con procedimientos muy perjudiciales para su salud, por el uso de compuestos químicos como el permanganato potásico, se hace ahora en segundos con nuestra tecnología láser”, señaló Enrique Silla, fundador y consejero delegado de Jeanología.
Silla asegura que su tecnología y la programación desarrollada por Levi’s podrían redur el plazo a dos o tres días, desde que un pantalón se diseña hasta que llega a la tienda, en lugar de los seis meses que toma actualmente.
“Eso significa que van a eliminar su stock y a fabricar lo que venden, en lugar de vender lo que fabrican”, explicó.
El funcionamiento de la maquinaria es sencillo, se introduce en una pantalla el patrón que se requiere grabar en los jeans y en menos de un minuto, el láser marca la tela con el diseño seleccionado; dando la posibilidad de dar el acabado a cerca de cuatro mil pantalones al día.
Jeanologia se fundó el 1993 por el tío de Enrique Silla, José Vidal, un empresario procedente del sector textil, pero el salto lo dio la década pasada.
Actualmente, suministra tecnología a casi todas las marcas y reailers de jeans. En 2011 facturó 16 millones de euros; en 2017, 65 millones, y este año espera alcanzar los 100 millones,
El pasado jueves, Silla recibió el premio a la innovación en España de EY.
Con información de El País