Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Google Cloud obtiene Récord Mundial Guinness: ¿cuál fue y por qué?
Una clase híbrida sobre IA llevó a Google Cloud a recibir el título de Récord Mundial Guinness
Nacional Quintana Roo: Continúan negociaciones para aplicación de VisiTax a turistas extranjeros
El Gobierno de Quintana Roo ingresó al Congreso una iniciativa para hacer eficiente el cobro de VisiTax a turistas de EE.UU. y Canada
Internacional “Todos perderemos”: OMS hace un último llamamiento a EE.UU. para que no salga de la agencia
El director general de la OMS apuntó que la salida de Estados Unidos de la agencia "será una pérdida para todos"
Internacional FAO alerta del deshielo sin precedentes de los glaciares y urge a protegerlos
La FAO alerta que el hielo de los glaciares se está derritiendo a un ritmo nunca antes visto
Deportes Chivas hace oficial la salida de Javier ‘Chicharito’ Hernández
La directiva de Chivas anunció en redes sociales la salida de Javier 'Chicharito' Hernández de la institución
La tecnología puede ser benéfica para tu salud mental
Foto de Archivo

Cuando se trata de la salud mental, las tecnologías como los teléfonos inteligentes y las redes sociales casi siempre son excluidas en función de los peligros que plantean para muchos. Incluso, algunos expertos creen que la tecnología tiene un rol en las crecientes tasas de problemas de salud mental.

Sin embargo, hay evidencia que sugiere que tu smartphone en realidad podría ser bueno para tu salud mental.

El cerebro es un órgano sensible que reacciona y se adapta a la estimulación. Los investigadores han estudiado el uso día a día de teléfonos inteligentes y sus efectos en el cerebro humano. Ellos encontraron que los movimientos de los dedos utilizados para controlar los teléfonos alteran la actividad cerebral.

Esta capacidad de la tecnología de cambiar nuestro cerebro ha despertado preguntas sobre si la interacción que realizamos con las pantallas se relaciona con el aumento de condiciones como Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la depresión y el insomnio.

Se ha culpado a la tecnología del acoso cibernético, aislamiento, problemas de comunicación y la disminución de la autoestima, lo que potencialmente puede conducir a problemas de salud mental.

Potencial positivo

Al concentrarse solo en las experiencias negativas de algunas personas, se ignora el potencial de la tecnología como una herramienta para tratar, tanto problemas de salud mental como para mejorar la calidad de vida de las personas y promover el bienestar emocional. Por ejemplo, hay programas para la depresión y las fobias, diseñados para ayudar a controlar los estados de ánimo de la gente y ayudarles a superar las dificultades. Los programas de auto ayuda se basan en principios cognitivos y conductuales y han demostrado ser muy eficaces.

Los juegos de computadora se han utilizado para proporcionar terapia a los adolescentes. Debido a que los juegos de computadora son divertidos y se pueden utilizar de forma anónima, ofrecen una alternativa a la terapia tradicional. Por ejemplo, SPARX, un juego de rol del género de fantasía, ha resultado ser tan eficaz como la terapia cara a cara en las pruebas clínicas.

https://www.youtube.com/watch?v=t0RZ-h-QZRg

El investigador David Haniff ha creado aplicaciones enfocadas en levantar el estado de ánimo de las personas que sufren depresión, mostrándoles imágenes agradables, en video y audio, de sus familiares. Él también ha desarrollado un juego de computadora que ayuda a las personas a detectar los factores que desencadenan su depresión. Mientras tanto, las aplicaciones de los teléfonos inteligentes que reproducen música relajante con el fin de distraer la atención de los ruidos y las preocupaciones de la vida cotidiana, han demostrado ser beneficiosas para reducir el estrés y la ansiedad.

La tecnología puede proporcionar un mayor acceso a los profesionales de la salud mental a través del correo electrónico, chats en línea o videollamadas. Esto permite a las personas trabajar de forma remota y a su propio ritmo, y puede ser especialmente útil para aquellos que son incapaces de cumplir regularmente con un horario.

La tecnología puede ser benéfica para tu salud mental - Young-people-using-smartphones-and-tablets
Se han creado apps enfocadas en levantar el estado de ánimo de las personas que sufren depresión

Las investigaciones sobre los peligros potenciales de la tecnología y su efecto en el cerebro, son importantes para la comprensión de las causas de los problemas modernos de salud mental. Pero, de igual forma, la tecnología ofrece una oportunidad de promover la participación y el bienestar de las personas con problemas de salud mental con formas innovadoras. Celebremos eso.

Con información de Mashable