
Desde las civilizaciones el número 7 era simbólico y místico
Si bien la razón de ser de los números desde un inicio es práctica, como contar cuánto dinero tenemos, también los números revelan patrones abstractos.
Uno de los números más simbólicos para muchas culturas ha sido el número 7, también es el número favorito para la mayoría de personas según algunas encuestas. También 7 son los números de la semana.
Pero, ¿por qué la semana tiene 7 días?

La repetición de los días de la semana
A lo largo de la historia la humanidad ha contado todos los días. El contar los días siempre ha sido relevante, porque gracias a esta métrica las antiguas civilizaciones podían determinar las estaciones del año y hacer estrategias para la cosecha, por citar un ejemplo.
La salida y puesta del Sol son eventos demasiado imponentes y trascendentales a lo largo de la historia de la humanidad, este fenómeno tomaba especial trascendencia cuando no se podía iluminar la noche como lo hacemos hoy en día.
Los primeros calendarios estaban vinculados a fenómenos astronómicos, como la Luna Nueva, por lo que el número de días en cada calendario variaba. Si se regían por la Luna, los ciclos duraban entre 29 y 30 días.
En los primeros mil años antes de Cristo, la civilización hebrea introdujo un nuevo sistema: decretaron que el Sabbat sería cada séptimo día y se repetiría de manera infinita, sin importar las posiciones de los planetas.
A diferencia de otras culturas, en hebreo los días de la semana no tienen nombres de festivales, elementos, dioses o planetas, sino números, con la excepción del sábado, Yom Shabbat o día Sabbat.
De esa manera el pueblo judío se emancipó de las leyes de la naturaleza y puso la regularidad numérica en el centro de la organización social y práctica religiosa.

El místico número 7 en distintas culturas
El 7 ya era un número místico cuando la cultura hebrea declaró que a Dios le tomó seis días hacer el mundo y al séptimo, tomo un descanso.
Algunos pueblos más antiguos también habían usado períodos de siete días en sus calendarios, pero nunca repetidos eternamente.
La explicación más comúnmente aceptada del predominio del 7 en el contexto religioso es que antiguas civilizaciones veían siete planetas en el cielo: el Sol, la Luna, Venus, Mercurio, Marte, Júpiter y Saturno.
Babilonia fue uno de esos pueblos que asociaron el número 7 con los cuerpos celestes. Por ello, algunos creen, se volvió importante marcar el séptimo día con rituales.

En Egipto usaban la cabeza humana para representar el 7, porque hay siete orificios en ella: los dos oídos, la boca, los dos ojos y los dos orificios de la nariz
También la psicología provee una explicación de por qué los días de la semana son 7. Seis días podría ser el período óptimo de tiempo que puedes trabajar sin descansar.
Además, siete puede ser el número más apropiado para nuestra memoria, es decir, el número de cosas que la persona promedio puede mantener en su mente simultáneamente es siete.
Con información de La Nación y Alex Bellos