Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
La radiación espacial en la Luna es 200 veces mayor que en la Tierra: Estudio
La radiación espacial en la Luna es 200 veces mayor que en la Tierra. Foto @Space_Station

Los niveles de radiación en la Luna son 200 veces más altos que en la superficie de la Tierra y 2.6 veces más altos que a bordo de la Estación Espacial Internacional, según las mediciones hechas por el módulo lunar chino Chang’e 4 en la cara oculta de nuestro satélite natural.

La radiación espacial es uno de los riesgos a los que se enfrentan los astronautas en los viajes espaciales y un problema a tener en cuenta ahora que países como Estados Unidos planean enviar, para 2024, personas a la Luna.

Las mediciones se realizaron con un instrumento, llamado LND, desarrollado en la Universidad de Kiel (Alemania), que permiten el cálculo de la llamada dosis equivalente y es importante para estimar los efectos biológicos de la radiación.

Estas medidas mostraron una tasa de dosis equivalente de unos 60 microsieverts por hora. En comparación, en un vuelo de larga distancia de Fráncfort a Nueva York, esta radiación es unas 5 a 10 veces menor, y en tierra más de 200 veces menor, señala un comunicado de la universidad.

Dado que los astronautas estarían en la Luna mucho más tiempo que los pasajeros que van y vienen de Nueva York, esto representa “una exposición considerable para los humanos”, consideró Robert Wimmer-Schweingruber de la Universidad de Kiel.

“La exposición a la radiación que hemos medido es un buen punto de referencia para la radiación dentro de un traje de astronauta”, según Thomas Berger del Centro Aeroespacial Alemán en Colonia, otro de los firmantes del estudio.

Los humanos “no estamos realmente hechos para soportar la radiación espacial. Sin embargo, los astronautas pueden y deben protegerse en la medida de lo posible durante estancias largas en la Luna, por ejemplo, cubriendo su hábitat con una gruesa capa de suelo lunar”, explicó el segundo autor Wimmer-Schweingruber.

Las mediciones fueron tomadas a bordo del módulo lunar chino Chang’e-4, que aterrizó en el lado oculto de la Luna el pasado tres de enero.

Los datos obtenidos también tienen cierta relevancia con respecto a futuras misiones interplanetarias. Dado que la Luna no tiene ni un campo magnético protector ni una atmósfera, el campo de radiación en su superficie es similar al del espacio interplanetario.

Con información de EFE