Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
La mitad de los usuarios mexicanos no tiene contraseña en su celular
Foto de Archivo

¿Usted tiene una contraseña en su celular?, ¿tiene respaldados los datos que hay en él?, ¿sabe cuánta información personal tiene en su celular?

Su domicilio guardado como “casa” en Waze, las fotos del festival del Día de la Madres de sus hijos con el nombre de la escuela en el fondo, su correo personal y el del trabajo, el teléfono de su mamá identificado en la agenda como “Mamá”, su Facebook y la tarjeta de crédito activada en la tienda de aplicaciones son datos valiosos que pueden estar al alcance de cualquiera cuando extravía o le roban su teléfono.

Hay distintas formas de proteger sus datos, y la más básica es ponerle una contraseña a su celular; sin embargo, solamente 53 por ciento de los usuarios en México lo hace.

La mitad de los usuarios mexicanos no tiene contraseña en su celular - smartphones-celulares
Foto de archivo

Esto fue lo que reveló un estudio mundial realizado por la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, que también detectó que únicamente 14 por ciento de los usuarios de smartphones en el país cifran sus archivos y carpetas para evitar que los ciberdelincuentes tengan acceso a ellos.

La información delicada que hay en su celular

El estudio indicó que 79 por ciento de las personas en México asegura que utiliza internet con regularidad en su teléfono inteligente. Sin embargo, al parecer, las personas no tienen mucha conciencia de lo delicada que pude ser la información que tiene en su celular, pero la realidad es que en éste se concentran datos muy importantes debido a que permanecen gran parte de su tiempo en línea.

Por ejemplo, 67 por ciento de los usuarios mexicanos utiliza su smartphone para acceder a sus cuentas de e-mail, mientras que 38 por ciento lo usa para realizar transacciones bancarias y 74 por ciento para monitorear sus redes sociales.

Y si usted es de los que protegen su teléfono con una contraseña, debe tomar otras medidas de seguridad, las cuales, también son muy pocas las personas que lo hacen.

De acuerdo con el estudio, solamente 45 por ciento de las personas realiza copias de seguridad de sus datos y 23 por ciento utiliza funciones antirrobo en sus dispositivos móviles. Es decir, si pierden su celular, también pierden toda su información.

Hoy, el robo de celulares es uno de los más comunes en el país, y ocurre tanto a mano armada, como en lugares concurridos, como el Metro, el Metrobús o hasta un concierto, por lo que vale la pena tomar todas las precauciones posibles.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)La mitad de los usuarios mexicanos no tiene contraseña en su celular - cleardot