Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
La importancia de monitorear todo lo que se conecte a internet
Foto de Pixabay.

Hace unos años, un hotel en Europa fue víctima de ciberdelincuentes que provocaron una fuga de información que derivó en una pérdida millonaria para ellos y sus huéspedes. En un inicio no supieron cómo se había generado el ataque, porque además tenían implementados diversos sistemas de seguridad.

Al hacer una auditoría, encontraron que alguien había llevado un reloj electrónico porque le había parecido adecuado para la decoración, el cual debía conectarse a la red para mantenerse sincronizado (como pasa con el reloj de los celulares o las computadoras). Como a ese dispositivo nadie lo estaba administrando, no se dieron cuenta de que tenía una vulnerabilidad, la cual fue aprovechada por los hackers que realizaron el ataque.

Esta anécdota la recordó Sebastián Sanhueza, director para México de InvGate, una empresa especializada en gestión de servicios de Tecnologías de la Información, para ejemplificar cómo se puede correr un riesgo a través de dispositivos conectados a una red.

En las empresas, todo lo que esté conectado a internet suele gestionarse de manera separada: hay, por ejemplo, celulares por un lado y servidores por el otro, lo cual provoca que se pierda el monitoreo de lo que cada una de esas cosas está haciendo dentro de la red y sean vulnerables”, explicó.

Es por ello que es necesario que las compañías usen servicios para detectar y gestionar absolutamente todos los dispositivos conectados a su red con el fin de prevenir cualquier ataque; sin embargo, todavía hace falta generar más conciencia de ello.

Algunas empresas tienen más conciencia y otras apenas están en pos de adquirirla”, comentó Sanhueza.

El ejecutivo señaló que, por ejemplo, cuando en una empresa se presenta el típico “el internet está lento”, es porque hay dispositivos consumiendo la red y los administradores no lo saben.

Estas son las mismas vulnerabilidades que se pueden presentar en cualquier otro lado debido al crecimiento del llamado “internet de las cosas”, por lo que se debe generar mayor conciencia de la seguridad informática en todos los niveles.

Con información de Carlos Tomasini