Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
La globalización favorece los brotes epidémicos
Internet

De acuerdo con Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS) de la UNAM, el mundo globalizado favorece los brotes epidémicos, pues sus características ayudan a la transmisión de virus y bacterias.

Explicó que los mosquitos son los vehículos que hacen llegar hasta nosotros diversas epidemias como la influenza, viruela, dengue, zika y chikungunya, esto debido al comercio mundial, la amplia conectividad en transportes, la pobreza y el cambio climático.

La globalización favorece los brotes epidémicos - zika2-1024x701
Foto de Getty Images

Ponce de León señaló que los brotes que vivimos en la actualidad son cada vez más frecuentes, además de que la distribución se ha ampliado.

Expuso que los brotes epidémicos pasaron de estar localizadas en África, Asia y zonas tropicales de América Latina, pero se han expandido a los países del norte, los cuales eran menos propensos a la transmisión de virus y bacterias.

El universitario prevé que la próxima epidemia será por la fiebre amarilla, antigua enfermedad que ha tenido nuevos brotes y que se ha expandido con la conectividad mundial y el cambio climático.

Pese a que en varios países se avanza en la creación de vacunas para evitar las infecciones, la resistencia de los microorganismos a los antibióticos ha causado estragos.

“Estamos viviendo la consecuencia de lo que durante generaciones hemos construido”, afirmó y se dijo a favor de la creación de un observatorio de virus y bacterias.

Por Jonathan Del Moral (@jonasdelmoral)