Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Investigan compuestos y fármacos existentes que podrían combatir el COVID-19
Foto de EFE/ EPA/ NIAID/ NATIONAL INSTITUTES OF HEALTH .

Un estudio internacional, liderado por la Universidad de California analizó cómo 26 de las 29 proteínas del COVID-19 interactúan con las proteínas humanas para identificar compuestos y medicamentos ya existentes que puedan usarse en el tratamiento de la enfermedad.

Según un estudio publicado este jueves en la revista Nature, los expertos, liderados por el biólogo molecular Nevan Krogan, investigaron cómo algunos de los medicamentos que pueden actuar sobre estas proteínas tienen acción antiviral, lo que podría hacerles aptos para combatir el SARS-CoV-2, causante del COVID-19.

En rueda de prensa virtual, Krogan señaló que el estudio tomó un enfoque innovador al centrarse en el “anfitrión” del virus, es decir, el ser humano, ya que dijo que es fundamental “identificar los genes y las proteínas clave” para realizar un experimento infeccioso y conocer cómo opera el virus.

El COVID-19 interactúa con las proteínas humanas, con lo que los investigadores identificaron 332 interacciones notables, entre las que hay 66 proteínas humanas dirigidas por 69 compuestos conocidos.

Estos compuestos están formados por 29 medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) y otros 40 en fase de ensayo clínico o preclínico.

Según Krogan, estos hallazgos impulsaron ya la realización de varios ensayos clínicos que están en marcha y que consiguieron, hasta el momento, probar 47 de estos compuestos para evaluar su efecto.

Los medicamentos y compuestos fueron probados en colaboración con el Instituto Pasteur de París y el hospital Mount Sinai de Nueva York.

Los expertos probaron un subconjunto de estos agentes para identificar dos grupos que tenían actividad antiviral, aunque no se realizaron experimentos en individuos contagiados de COVID-19.

Descubrieron que los agentes antivirales bloquearon la traducción de proteínas (un proceso clave para la replicación del virus) o se dirigieron a específicos receptores (denominados Sigma1 y Sigma2) para poder contrarrestar el virus.

De los compuestos probados, diez se mostraron eficaces en combatir al virus.

Entre ellos dos inhibidores de proteínas (zotatifin y ternatin-4 / plitidepsin) y varios compuestos que abarcan fármacos contra la malaria, la ansiedad, antipsicóticos y la hormona de la progesterona.

Krogan destacó el antipsicótico Melperone, del que afirmó que parece “muy prometedor”.

El líder del estudio destacó, sin embargo, que se necesitan “más trabajos, más datos y más ensayos clínicos” para extraer conclusiones acerca de un tratamiento válido contra el COVID-19, ya que algunos medicamentos conocidos pueden tener efectos secundarios no deseados.

Con información de EFE