Este material es dos veces más resistente que la madera y podría ser usado para fabricar muebles y evitar la deforestación
Con la finalidad de reducir la deforestación y desperdicio de madera, científicos del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) crearon madera líquida a base de aserrín y plásticos que es más resistente y ligero que el obtenido de los árboles.
El grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Conacyt, crearon un material compuesto que puede aplicarse de manera líquida y que es una mezcla de aserrín, PET y polietileno de alta densidad y que puede ser variable de acuerdo a la proporción de materias primas.
Serigio Alonso Romero, coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, explicó que estas cualidades vuelven a este material más resistente que la madera común, además que al ser líquido, puede ser inyectado y extruido como otro plástico.
Aunque esta madera líquida no es la primera composición de maderas y plásticos, si es la primera en su tipo debido a su proceso de elaboración y su mezcla con otros materiales, las cuales se consiguieron a partir de varias combinaciones de plástico y aserrín de pino, mencionó Alonso Romero.
Tras la fase de experimentación se comparó este material compuesto con la madera convencional y la mezcla resultó tener el doble de resistencia que el producto natural, manifestó el investigador.
Para conseguir este tipo de madera se debe moler y fundir con el PET, además de agregar el aserrín y otros aditivos que permiten al material ser moldeable de acuerdo a la forma del producto final.
Este proyecto tiene sus orígenes en 2009 cuando la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Guanajuato buscaba una opción que evitara la tala de pinos para la cimbra y los polines en sus actividades.
El desarrollo de esta investigación se logró con el apoyo del Fondo Sectorial de Desarrollo Científico y Tecnológico para el Fomento de la Producción y Financiamiento de Vivienda y el Crecimiento del Sector Habitacional (Conavi-Conacyt).
Sin embargo el alto costo de este material impidió que fuera viable para usarse para la cimbra, por lo que Alonso Romero y su equipo ahora buscan explotar este material para otro tipo de rubros, como la elaboración de muebles y para la construcción de fachadas, los frentes de casas y edificios.
Redacción.