Minuto a Minuto

Deportes Inter Miami y Messi se coronan en la MLS
El Inter Miami y Lionel Messi se proclamaron campeones de la MLS al derrotar en la final a los Vancouver Whitecaps
Internacional EE.UU. decomisa 9 toneladas de cocaína tras operativo en el Pacífico Oriental
La Guardia Costera de EE.UU. divulgó imágenes del decomiso de nueve toneladas de cocaína en el Pacífico Oriental
Nacional Gabinete de Seguridad investiga explosión frente a la Policía de Coahuayana, Michoacán, que dejó dos muertos
Se registró este 6 de diciembre la explosión de un carro bomba frente a instalaciones de la Policía Comunitaria de Coahuayana, Michoacán
Nacional Cae el ‘Danone’, jefe de plaza del CJNG’ en zona norte de Quintana Roo
Emilio Alejandro "N", alias el Danone o el H, operaba para el CJNG en varios puntos turísticos de Quintana Roo
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 1 al 6 de diciembre de 2025)
El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Investigadores chinos crean proteína para alimentar animales a partir de carbón
Foto de Louis Reed en Unsplash

Un equipo de investigadores chinos ha desarrollado un método para crear proteína usando metanol derivado del carbón con el fin de satisfacer la creciente demanda de alimento para animales.

Se trata de la primera vez que la producción de proteína a partir del carbón es económicamente viable, explicó el profesor Wu Xin del Instituto de Biotecnología Industrial de Tianjin, de la Academia de Ciencias de China.

La investigación sobre la síntesis de proteínas celulares a partir de metanol comenzó en la década de 1980. Sin embargo, debido a los altos costes, los productos proteicos sintetizados a partir de metanol no podían competir con la proteína de soja y no se han producido a gran escala”, afirmó Wu en un artículo publicado en la revista científica Biotechnology for Biofuels and Bioproducts.

Para resolver el problema, su equipo recogió más de 20 mil muestras de levadura de viñedos, bosques y pantanos de toda China, a partir de las cuales identificaron cepas capaces de usar eficientemente varios azúcares y alcoholes como fuentes de carbono.

Te puedo interesar: Universitarios elaboral papel, membranas y filtros con sargazo

Al eliminar genes específicos en una cepa silvestre de un tipo de levadura que recibe el nombre científico “pichia pastoris”, los expertos crearon una nueva levadura con una tolerancia y una eficiencia metabólica al metanol mejoradas.

La eficiencia de conversión de metanol en proteína alcanzó el 92 % del valor teórico”, informó la Academia de Ciencias de China, citada por el diario hongkonés South China Morning Post.

La alta tasa de conversión hace que este método de producción de proteínas sea atractivo económicamente, a lo que se añade el hecho de que “no requiere tierra cultivable, no se ve afectado por las estaciones y el clima, y es mil veces más eficiente que las prácticas agrícolas tradicionales”, según el profesor Wu.

El Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China señaló el mes pasado que la producción de pienso animal del país alcanzó los 287 millones de toneladas en los primeros 11 meses del año, un 4 % más que en el mismo periodo del año anterior.

Para 2023, se espera que el consumo total de pienso animal del país asiático llegue a los 476 millones de toneladas, aunque el Ministerio ha implementado un plan de acción de tres años para la “reducción y sustitución” de la harina de soja en el pienso animal, como parte de los esfuerzos para “garantizar la seguridad alimentaria” y el “suministro estable de los principales productos agrícolas”.

Con información de EFE