Minuto a Minuto

Nacional El programa ‘Conduce Sin Alcohol’ deja 472 conductores sancionados durante Semana Santa en CDMX
El objetivo del programa 'Conduce Sin Alcohol' es prevenir accidentes y salvar vidas durante este periodo vacacional
Ciencia y Tecnología Una nanopartícula desarrollada en una universidad española abre una vía contra el cáncer
La nanopartícula es capaz de restablecer la comunicación entre células tumorales y el sistema inmunológico, lo que permite combatir el cáncer de manera más eficaz
Deportes Isaac del Toro liderará al Emirates-XRG en la Itzulia
Isaac del Toro llega a la Itzulia invicto en carreras por etapas en 2026, con triunfos en el Tour de Emiratos y la Tirreno-Adriático
Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Casa Blanca en medio del hermetismo tras el derribo de un avión de EE.UU. por Irán
Irán derribó un caza F-15 estadounidense en su territorio por primera vez desde que se inició la guerra en Oriente Medio el pasado 28 de febrero
Incendios en Australia pudieron evitarse, asevera experto
Fotorreportero ante devastación en Australia por incendios. Foto de EFE

Los incendios en Australia no son consecuencia del cambio climático y pudieron evitarse, sentenció Víctor Orlando Magaña Rueda, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor en Ciencias Atmosféricas explicó que las conflagraciones forestales que arrasaron la costa este de Australia, son resultado de la inacción de las autoridades, pues desde abril de 2019 la oficina de meteorología australiana pronosticó fuertes sequías en todo el territorio.

En este sentido, el experto destacó que durante el periodo de octubre y diciembre del año pasado, la falta de lluvia provocó poca humedad en el aire y estas condiciones motivaron el estrés hídrico en la vegetación.

Resaltó que cuando una anomalía climática -como la falta de lluvia y el estrés hídrico- se convierte en un desastre nacen los riesgos, sin embargo, la ciencia no puede adjudicar estos factores por completo al cambio climático.

Con este punto, el académico del Instituto de Geografía de la UNAM, advirtió sobre la importancia de entender la diferencia entre cambio climático y variabilidad climática.

Magaña Rueda apuntó que si bien el clima provocó algunas situaciones, no debe perderse de vista lo que dejaron de hacer los responsables de mantener las condiciones ambientales.

Por otra parte, advirtió sobre la situación que podría encarar México el próximo verano, tiempo catalogado erróneamente como “época de incendios”.

Con información de Notimex