Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Impulsa UNAM 12 nuevos proyectos de investigación científica para hacer frente al COVID-19
Foto de DGCS (Archiv

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) continúa con sus aportaciones en diversas áreas del conocimiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus COVID-19, al seleccionar doce propuestas en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT).

La Máxima Casa de Estudios, en un comunicado, informó que dichos proyectos PAPIIT avanzan en su modalidad de vinculación investigación-docencia, con el tema “Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México”.

Las temáticas abordadas por los especialistas elegidos son: modelación matemática y computacional para evaluar la evolución de la pandemia y desarrollo de plataformas de inteligencia epidemiológica; desarrollo de instrumentos, insumos y sistemas de análisis para atención sanitaria, desarrollo de vacunas.

Incluyen también métodos rápidos y económicos de diagnóstico de SARS-CoV-2 y COVID-19; desarrollo de tratamientos anti COVID-19 basados en inmunoterapias; análisis del impacto de la enfermedad en la economía, distribución del ingreso y bienestar; intervención socio- familiar y comunitaria, con perspectiva de género, ante el impacto de la pandemia, y repercusión de la pandemia en docentes y estudiantes del bachillerato de la UNAM y acciones para fortalecer la educación híbrida ante la contingencia.

De los 12 proyectos, cuatro pertenecen al área de Ciencias Físico-Matemáticas; cinco a Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud, y tres son Ciencias Sociales.

La realización estará encabezada por 36 académicas y académicos e investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional pertenecientes a 12 institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachillerato (CCH y ENP).

Además, tendrán el apoyo de otros 159 académicos de la UNAM, 38 académicos externos y al menos, de inicio, un centenar de estudiantes de diversos niveles.

Para la ejecución de los proyectos se asignó una inversión de 32 millones de pesos que serán ejercidos en la primera etapa 2020-2021.

Se trata de una medida más de carácter extraordinario que la Universidad Nacional ha adoptado para colaborar desde diferentes frentes y con distintas acciones en la lucha contra la enfermedad del coronavirus.

Con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que aquejan a México, la Universidad de la Nación refrenda su permanente compromiso social.

Con información de López-Dóriga Digital