Minuto a Minuto

Nacional Dan 20 años de cárcel a César ‘N’, operador de ‘Los Chapitos’
César 'N' fue sentenciado a 20 años de cárcel por "el delito de delincuencia organizada con funciones de dirección, administración y supervisión"
Nacional Les deseamos la mejor de las Navidades y que la pasen en paz: Claudia Sheinbaum
Claudia Sheinbaum destacó la esperanza, la solidaridad y la fraternidad que caracterizan a las familias mexicanas
Internacional El papa lamenta la economía que trata “al hombre como mercancía” en su primera misa de Gallo
"Gracias por venir también con este es tiempo. Vamos a celebrar la fiesta de Navidad. El niño que ha nacido y que nos trae la paz, nos trae el amor de Dios", dijo el Papa León XIV
Nacional Investigan muerte del juez Omar Felipe García, a cargo del caso contra César Duarte
El fallecimiento del juez Omar Felipe García continúa bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua
Internacional “La paz será el destino de Venezuela”: Nicolás Maduro
"Sintámonos orgullosos de vivir en este tiempo lleno de desafíos y de nuevas posibilidades, porque este es el tiempo del renacer de Venezuela", dijo Maduro
Hallan en Galápagos a dos crías de iguana rosada, especie en peligro crítico de extinción
Foto de la iguana rosada que se encuentra en peligro crítico de extinción.

Dos crías de iguana rosada (conolophus marthae), especie endémica de las Islas Galápagos (Ecuador) considerada en peligro crítico de extinción, fueron encontradas durante una reciente expedición científica al volcán Wolf, el único lugar del mundo donde habitan los ejemplares de esta especie.

Al volcán Wolf, uno de los lugares más remotos e inaccesibles de las Galápagos, que se encuentra en la isla Isabela, llegó la expedición integrada por científicos de la organización conservacionista Galápagos Conservancy y guarparques del Parque Nacional Galápagos, durante un monitoreo sistemático de esta especie.

“Este resultado proporciona datos clave sobre la dinámica poblacional de la especie y respalda la necesidad de mantener esfuerzos sistemáticos de investigación, control de amenazas y fortalecimiento de capacidades técnicas para garantizar su conservación a largo plazo”, afirmó en un comunicado difundido este jueves el director del Parque Nacional Galápagos, Christian Sevilla.

Por su parte, James Gibbs, vicepresidente de Ciencia y Conservación de Galápagos Conservancy, recalcó que este hallazgo tiene un valor que trasciende fronteras.

“Este hito nos dice que la naturaleza todavía está luchando y nos recuerda que las amenazas persisten y cada cría cuenta. No es solo un tema de Galápagos, es una responsabilidad global”, subrayó Gibbs.

Estas actividades forman parte del Plan de Conservación y Manejo de la Iguana Rosada (2021-2027), liderado por la DPNG con apoyo de Galápagos Conservancy, Fundación Jocotoco y la Universidad Tor Vergata de Italia.

Las acciones futuras incluyen el refuerzo del monitoreo mediante cámaras trampa, la evaluación de interacciones con otras especies de iguanas y el fortalecimiento de estrategias de manejo adaptativo.

Leer también: Luna de Ciervo: ¿a qué hora verla en México?

Esta especie endémica de las Islas Galápagos, descubierta en 1986 y formalmente descrita en 2009, habita exclusivamente en las laderas del volcán Wolf, en la isla Isabela. Su población es muy reducida, estimándose en menos de 200 individuos adultos.

El archipiélago de las Galápagos, formado por trece islas grandes de origen volcánico, se encuentra a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador y está considerado como una de las reservas marinas mejor conservadas del mundo.

También es considerado como un laboratorio natural que inspiró al científico británico, Charles Darwin, a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies.

Con información de EFE.