Minuto a Minuto

Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Hallan anguila eléctrica con ocho veces más voltaje que la común
Electrophorus voltai fotografiado en el río Xingu. Foto de L. Souza/FAPESP

Una nueva especie de anguila eléctrica capaz de dar descargas de hasta 860 voltios, inofensiva para los humanos pero suficiente para aturdir a sus presas, fue descubierta en la Gran Amazonia, informaron investigadores.

Luego de estudiar peces amazónicos durante cinco años y tras estudiar el ADN en varios especímenes de electrophorus (nombre científico de la anguila) en esa región, biólogos de la Universidad de São Paulo (Brasil) y del Museo Nacional de Historia Natural (Estados Unidos) descubrieron dos nuevas especies: Electrophorus voltai y Electrophorus varii.

“Nuestro criterio clave para hacer la distinción fue el voltaje. Anteriormente no se usaba para definir una nueva especie”, afirmó Naersiu Menezes, profesor de la Universidad de São Paulo.

Electrophorus voltai, nombrado así en honor al inventor de la batería galvánica, Alessandro Volta, puede dar una descarga eléctrica de entre uno y tres segundos, a 860 voltios, casi ocho veces más que la común, que es de 110 voltios. Hasta la fecha, el récord era de 650 voltios.

Los investigadores refirieron que esta especie puede alcanzar los 2.5 metros de largo y se localiza en los ríos de la Amazonia y puede vivir en grupos de hasta 10 miembros.

Por su parte, Electrophorus varii, llamada de esa manera en honor a Richard Wari, un ictiólogo del Instituto Smithsonian que contribuyó al estudio de los peces en la Amazonia, alcanza los 572 voltios en una descarga, de acuerdo con el estudio, publicado en la revista especializada Nature Communications.

Los científicos puntualizaron que las diferencias de potencia entre las descargas eléctricas se deben a sus hábitats. Electrophorus voltai vive en ríos rápidos y frescos, mientras que la otra especie vive en ríos y lagos tranquilos, cuyas aguas saladas conducen mejor las descargas eléctricas.

Estimaron que hay cerca de 250 tipos de peces eléctricos, que producen descargas eléctricas débiles, usadas para la navegación y la comunicación. “La anguila eléctrica es la única que produce descargas eléctricas fuertes, usadas para la caza y la defensa”.

El reporte acotó que la expedición forma parte de un proyecto de la Fundación de Amparo a la Pesquisa del Estado de Sao Paulo (FAPESP), que financia expediciones a lugares remotos para encontrar, describir y entender nuevas especies.

Con información de Notimex