Minuto a Minuto

Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
Internacional Florida abre una investigación por el ataque de Cuba a una lancha que causó cuatro muertos
El anuncio de Florida ocurre luego de que la Tropa Guardafrontera cubana mató a cuatro tripulantes e hirió a seis de una lancha procedente de EE.UU.
Hace siete años se confirmó la existencia del bosón de Higgs
Foto de CERN

En 1964 Peter Higgs, junto con un grupo de científicos, propuso un mecanismo para explicar el origen de la materia. Fue el 4 de julio de 2012 cuando se puso en operación con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que llevó a romper paradigmas y descubrir el bosón de Higgs: la composición de masa a partir de partículas elementales.

La cuna del bosón de Higgs, llamado así en honor a uno de sus mayores precursores, fue la frontera franco-suiza que alberga la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). Ahí se activó el LHC para hacer chocar partículas subatómicas, en el experimento que llevaría a lo que todavía es considerado como un gran descubrimiento.

A partir de los datos obtenidos el 4 de julio de 2012, “el CERN anunció la observación en el Colisionador de Hadrones de una nueva partícula ‘consistente con el bosón de Higgs’”, recordó en este séptimo aniversario, la agencia Europa Press.

Sólo ocho meses después, y múltiples pruebas más, el CERN pudo determinar que “la nueva partícula interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs”.

Aunque hasta la fecha persisten dudas sobre si ese resultado del CERN puede sentar los mejores indicios sobre el origen y formación del Universo, fue catalogado como el mayor descubrimiento de 2012, y para 2013 mereció el Premio Nobel de Física para Peter Higgs y Francois Englert.

La vida útil del Gran Colisionador de Hadrones está estimada en 15 años, un periodo en el que se espera acumular mayores datos que lleven a un mejor conocimiento del origen y formación del universo.

Por ahora, desde diciembre pasado y hasta 2021, el LHC está inactivo, sujeto a una serie de mejoras que incluyen modificaciones a los inyectores, con lo que se espera incrementar la potencia en la circulación de los haces de partículas, según explicó el CERN.

Datos de la BBC señalan además que para 2025 se prepara un proyecto de mayor dimensión: el Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad.

Con información de Notimex