Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Hace siete años se confirmó la existencia del bosón de Higgs
Foto de CERN

En 1964 Peter Higgs, junto con un grupo de científicos, propuso un mecanismo para explicar el origen de la materia. Fue el 4 de julio de 2012 cuando se puso en operación con el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés), que llevó a romper paradigmas y descubrir el bosón de Higgs: la composición de masa a partir de partículas elementales.

La cuna del bosón de Higgs, llamado así en honor a uno de sus mayores precursores, fue la frontera franco-suiza que alberga la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés). Ahí se activó el LHC para hacer chocar partículas subatómicas, en el experimento que llevaría a lo que todavía es considerado como un gran descubrimiento.

A partir de los datos obtenidos el 4 de julio de 2012, “el CERN anunció la observación en el Colisionador de Hadrones de una nueva partícula ‘consistente con el bosón de Higgs’”, recordó en este séptimo aniversario, la agencia Europa Press.

Sólo ocho meses después, y múltiples pruebas más, el CERN pudo determinar que “la nueva partícula interactúa con otras partículas y sus propiedades cuánticas, junto con las interacciones medidas con otras partículas, indican fuertemente que es un bosón de Higgs”.

Aunque hasta la fecha persisten dudas sobre si ese resultado del CERN puede sentar los mejores indicios sobre el origen y formación del Universo, fue catalogado como el mayor descubrimiento de 2012, y para 2013 mereció el Premio Nobel de Física para Peter Higgs y Francois Englert.

La vida útil del Gran Colisionador de Hadrones está estimada en 15 años, un periodo en el que se espera acumular mayores datos que lleven a un mejor conocimiento del origen y formación del universo.

Por ahora, desde diciembre pasado y hasta 2021, el LHC está inactivo, sujeto a una serie de mejoras que incluyen modificaciones a los inyectores, con lo que se espera incrementar la potencia en la circulación de los haces de partículas, según explicó el CERN.

Datos de la BBC señalan además que para 2025 se prepara un proyecto de mayor dimensión: el Gran Colisionador de Hadrones de Alta Luminosidad.

Con información de Notimex