Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Habrá dos eclipses en otoño; uno será visible en México
En octubre habrá dos eclipses. Foto NASA

El inicio de la temporada de otoño tendrá dos eclipses. El primero de ellos ocurrirá el próximo 30 de noviembre y será penumbral de Luna, el cual podrá ser visible en Asia, Oceanía y países de América del Norte, entre ellos México.

En la Ciudad de México, el eclipse lunar penumbral comenzará a las 01:32 h y el máximo ocurrirá a las 03:43 h, cuando la Luna esté a una altitud de 43 grados.

El evento terminará a las 05:53 h y tendrá una magnitud penumbral de 0.829 (la fracción de la Luna oscurecida por la entrada a la penumbra de La Tierra) y magnitud umbral de -0.262 (fracción de la Luna oscurecida por la umbra de La Tierra).

También será visible en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

De acuerdo con el portal especializado Time and Date, un eclipse lunar penumbral es cuando la Luna se mueve a través de una débil parte exterior de la sombra de la Tierra que se llama penumbra. Esto no es visualmente atractivo como un eclipse solar anular y un eclipse lunar penumbral podría confundirse con una luna llena.

“Los eclipses lunares penumbrales pueden ser parciales o completos. Durante un eclipse penumbral parcial, solo una parte de la penumbra de la Tierra cubre la superficie de la Luna. Este tipo de eclipse es casi imposible de ver. Durante un eclipse lunar penumbral completo, por otro lado, la penumbra de la Tierra cubre toda la cara de la Luna. Los observadores muy entusiastas pueden ver entonces que la Luna se vuelve más oscura durante el máximo del eclipse”, detalla.

Además, también se producirá un eclipse total de Sol que será visible en el océano Pacífico, Sudamérica, la Antártida y el océano Atlántico el próximo 14 de diciembre. En específico, el eclipse total de Sol será visible en el sur del Pacífico, Chile, Argentina y el Atlántico sur. Se verá como parcial en el Pacífico, Sur de Sudamérica y la Antártida.

Los equinoccios son los momentos del año en los que el Sol está situado en el plano del ecuador celeste. Ocurre dos veces por año: entre el 19 y el 21 de marzo y entre el 21 y el 24 de septiembre de cada año: en la primavera y el otoño.

UNAM invita a ‘live’ astronómico

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) invita el próximo jueves a las 18 horas, a través de Facebook, al Live denominado: “¿Observar al universo desde la Tierra o desde el espacio?”. Estarán como invitados los investigadores Aída Nava de Wofford y Joel Sánchez Bermúdez.

Con información de López Dóriga Digital