Minuto a Minuto

Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Ciencia y Tecnología Gemini estrena inteligencia personal al conectarse con apps de Google
Inteligencia Personal de Gemini permite conectar aplicaciones como Gmail, Google Fotos y YouTube para ofrecer respuestas contextualizadas a cada usuario
Internacional Macron confirma ejercicios militares conjuntos con Dinamarca en Groenlandia
Emmanuel Macron anunció que las primeras tropas francesas en conjunto con elementos de Dinamarca ya están en camino a Groenlandia
Google rinde homenaje al traductor mexicano Librado Silva Galeana
Foto de Google

Google rindió homenaje mediante un Doodle al traductor, profesor, investigador y autor mexicano Librado Silva Galeana, un experto en la antigua lengua náhuatl que se hablaba en las civilizaciones Azteca y Tolteca de México.

Silva Galeana es ampliamente conocido por su traducción al español de una colección de historia oral náhuatl del siglo XVI llamada Huehuetlahtolli: Testimonios de la antigua palabra, además de muchos otros poemas e historias náhuatl que resumen la rica historia y cultura de México.

Librado Silva Galeana nació hoy en 1942 en Santa Ana Tlacotenco, Ciudad de México, en donde sus padres hablaban náhuatl y le transmitieron el idioma; impulsado por un amor por la lingüística, estudió para convertirse en maestro y dedicó gran parte de su trabajo académico a la preservación y promoción de su lengua materna, el náhuatl.

A mediados de la década de 1970, colaboró ​​con otros profesores de náhuatl para fundar el Círculo Social y Cultural Ignacio Ramírez, un grupo que lleva el nombre del afamado escritor mexicano del siglo XIX y que se dedica al estudio de la lengua.

A lo largo de su carrera, Silva Galeana continuó con el legado de Ramírez de defender las lenguas y los conocimientos indígenas.

Contribuyó con su experiencia en náhuatl a una variedad de investigaciones académicas con el fin de desarrollar una comprensión más profunda de la herencia indígena que ayudó a dar forma al México moderno.

En reconocimiento a sus esfuerzos por conservar la lengua y la cultura náhuatl, Galeana recibió el Premio Nezahualcóyotl de Lenguas Indígenas del Departamento del Distrito Federal de México en 1994.

Con información de López-Dóriga Digital