Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Nacional Descarrila máquina del Tren Interoceánico en Oaxaca; hay 13 muertos
La máquina principal del Tren Interoceánico descarriló en Oaxaca, con nueve integrantes de la tripulación y 241 pasajeros a bordo
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Google Earth muestra evolución de la Tierra en 37 años
Foto de Google Earth

El popular programa Google Earth, que muestra una representación tridimensional de la Tierra basada en imágenes de satélites, incluye a partir de este jueves una nueva capa temporal para poder observar la evolución del planeta en los últimos 37 años.

La nueva función del servicio cartográfico utiliza 24 millones de fotografías satelitales tomadas durante las pasadas cuatro décadas, en lo que Google, propietaria del programa, bautizaó como un producto 4-D debido a que añade el tiempo a las tres dimensiones espaciales.

Con el ‘Timelapse’ de Google Earth ponemos a disposición del usuario una imagen más clara de cómo está cambiando nuestro planeta. Una imagen que no muestra únicamente los problemas, sino también las soluciones”, indicó un portavoz de la compañía en un encuentro con periodistas.

Todo aquel internauta que lo desee, puede acceder a la nueva funcionalidad a través de g.co/Timelapse, haciendo click sobre el icono del timón de barco y seleccionando la opción “Timelapse”.

La idea de Google es que investigadores, Gobiernos, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo puedan usar esta herramienta gratuita para observar los efectos de la crisis derivada por el cambio climático.

Los 24 millones de imágenes usados en “Timelapse” van de 1984 a 2020 y, en conjunto, representan cuatrillones de píxeles, que tardaron más de dos millones de horas en ser procesados.

Para desarrollar el producto, la empresa de Mountain View (California, EE.UU.) usó datos facilitados al público por parte del Gobierno estadounidense y de la Unión Europea.

Los datos provienen de la NASA, el programa Landstad de Estudios Geográficos de los Estados Unidos, así como los satélites Sentinel de la Unión Europea.

“Nuestro planeta ha experimentado un rápido cambio ambiental en el último medio siglo, más que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. Muchos de nosotros hemos experimentado estos cambios en nuestras propias comunidades”, apuntó en un comunicado

Con información de EFE