Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Nacional Agricultura detecta caso de gusano barrenador en Tamaulipas
Secretaría de Agricultura confirmó la detección de un caso de miasis por gusano barrenador del ganado en Tamaulipas
Google conmemora 50 años de programación para niños con doodle

Este lunes la compañía de tecnología Google conmemora los 50 años de los lenguajes de programación para niños, a través de un Doodle interactivo en donde los usuarios podrán guiar a “un pequeño amigo peludo” en su travesía.

Así, el equipo de Doodle, en conjunto con Google Blockly e investigadores de MIT Scratch, desarrollaron un juego en donde un conejo debe seguir su camino hasta la meta, y en el camino recolectar zanahorias para alimentarse.

Google conmemora 50 años de programación para niños con doodle - doodle2
Foto de Google

De acuerdo con uno de los colaboradores del proyecto del MIT, en 1960, mucho antes de la llegada de las computadoras personales, Seymour Papert e investigadores del MIT desarrollaron Logo, el primer lenguaje de codificación diseñado para niños.

“Con Logo los niños podrían programar los movimientos de una tortuga, dándoles la oportunidad de explorar ideas en matemáticas y ciencias”, señala el especialista a través del blog de Google.

Papert y sus colegas previeron que las computadoras podrían ser utilizadas por todos los niños como una poderosa herramienta para el aprendizaje, y en la codificación una forma para que desarrollaran confianza y fluidez, con una tecnología moderna.

“Con el Doodle de hoy, el primer Doodle de codificación, celebramos cincuenta años de codificación de idiomas para niños mediante Coding for Carrots”.

En este Doodle interactivo “se debe ayudar a un amigo peludo a través de seis niveles en una búsqueda para reunir su comida favorita, al juntar bloques de codificación basados en el lenguaje de programación Scratch para niños”.

Google conmemora 50 años de programación para niños con doodle - doodle3
Foto de Google

Al igual que Logo, Scratch se desarrolló en el MIT y se basa en las primeras ideas de Papert sobre los niños y las computadoras; está diseñado para ser menos intimidante que los lenguajes de programación típicos, pero igual de poderoso y expresivo.

“La programación de los niños en las computadoras debe haber sonado futurista y poco práctica en 1960, cuando se creó Logo por primera vez, pero hoy en día las computadoras se usan en casi todos los aspectos de nuestras vidas”.

Redacción