Minuto a Minuto

Internacional Amenaza Trump con ofensiva mayor si falla acuerdo con Irán
Trump subrayó que "todos los buques, aeronaves y personal militar de EE.UU., junto con municiones y armamento, permanecerán en Irán y sus alrededores"
Internacional Corte de EE.UU. anula sentencia contra Juan Orlando Hernández
Juan Orlando Hernández sigue en Estados Unidos después de haber sido indultado por Trump en el marco de las elecciones generales del 30 de noviembre de 2025 en Honduras
Ciencia y Tecnología Los planes de contingencia para el amerizaje de Artemis II
La Fuerza Aérea tiene aviones militares C-17 listos, que se suman a dos helicópteros de la Marina que recogerán a los astronautas tras su amerizaje
Internacional Más de seis mil 200 niños han sido detenidos en centros para migrantes en EE.UU. en el último año
Cientos de ellos han pasado por el centro de detención para familias en Dilley, al sur de San Antonio, donde actualmente están retenidas casi 400 personas
Ciencia y Tecnología Casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171% para 2050
Especialistas advirtieron que los casos de Parkinson en México podrían aumentar hasta un 171 % para 2050, muy por encima del promedio global
Google almacena más información de sus usuarios que Apple
Foto de internet

Después de los numerosos problemas de seguridad a nivel mundial que se han presentado a través de las redes sociales y los constantes ataques a la privacidad, se ha dado por cuantificar qué tanta información de los usuarios se almacena en la web.

De acuerdo con un estudio titulado «Google Data Collection», elaborado por el investigador Douglas C. Schmidt de la Universidad Vanderbilt, Google obtiene información sobre las actividades tanto online como en la vida real del usuario, incluso cuando este no la comparte de forma intencionada o cuando sus dispositivos se encuentran en modo reposo.

El estudio revela que Google recopila una cantidad mayor de datos personales que Apple a través de su sistema operativo Android y de su navegador Chrome. Así, Google cuenta con datos como nombre, localización, direcciones, historial de navegación, datos bancarios asociados de sus usuarios.

Google almacena más información de sus usuarios que Apple - google1
Foto de internet

Uno de los datos más fuertes de este estudio fue que reveló que el modo incógnito de navegación, que generalmente es utilizado por muchos usuarios para no guardar las contraseñas, entre otras cosas,  ofrece mucha más información de la que se cree.

Así, la compañía vincula, de forma retroactiva, los datos anónimos con las contraseñas personales de un usuario almacenadas en su cuenta de Google. Según estimaciones de la firma de análisis Statista, la firma de Mountain View permite más solicitudes de información que su rival Apple. En concreto, unas 90.3 solicitudes cada hora desde dispositivos Android frente a las 17.9 consultas de los usuarios de iPhone.

Entre otros hallazgos de la investigación se encuentra que los dispositivos Android inactivos que cuenten con el navegador Chrome activado en segundo plano están ofreciendo datos aunque no se hayan permitido de manera explícita.

Durante el estudio, se dio a conocer que se solicita información de ubicación 340 veces a lo largo de un período de 24 horas. Comparándolo con Safari (iOS), Google no podía recopilar datos a menos que un usuario interactuara con el dispositivo.

También curioso resulta el hecho que Apple utilice los servidores de Google para almacenar datos en su servicio de almacenamiento en la nube iCloud, según consta en un documento oficial de Apple.

Dicho informe deja claro que toda la información del usuario está encriptada, desglosada en porciones y una clave especial, guardándose las claves y los metadatos de los archivos en la cuenta de iCloud del usuario por lo que es más complicado poder hacer uso de ellos de forma no autorizada.

Con información de ABC.es