Minuto a Minuto

Internacional El papa a los Legionarios de Cristo: la vida religiosa debe respetar dignidad y libertad
El papa también les exhortó a que "no sigan intereses particulares, sino la voluntad de Dios para su familia religiosa"
Internacional Israel ve oportunidad histórica para el futuro de Medio Oriente
El canciller de Israel, Gideon Sa’ar, afirmó ante la ONU y en Washington que por primera vez existe una oportunidad de un mejor futuro en Medio Oriente
Nacional Barra Mexicana llama a una justicia sin condicionantes ideológicos en su Congreso Nacional
Ana María Kudisch, presidenta de la Barra Mexicana, señaló que la impartición de justicia debe mantenerse ajena a cualquier condicionante ideológico
Internacional Ordena Trump liberar archivos gubernamentales sobre Ovnis y vida extraterrestre
La decisión de Trump se da luego de que el expresidente Obama declarara la existencia de la vida extraterrestre
Nacional Ataque armado en transporte público de Acapulco deja dos muertos cerca de plantel escolar
El ataque armado dejó el saldo de dos personas muertas, entre ellas el chofer de la unidad y una estudiante de 16 años de edad
FMI alerta que la IA generativa también afectará a trabajos cualificados
Archivo. EFE/EPA/Robert Ghement

La Inteligencia Artificial (IA) generativa podría sustituir a los humanos en puestos de trabajo cognitivos -en los que se necesitan procesos mentales para procesar información-, lo que ampliaría la automatización del mercado laboral a otros sectores más allá de las tareas repetitivas, alerta un estudio publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta ahora, se ha comprobado que los robots pueden reemplazar a las personas en acciones mecánicas y repetitivas, pero este tipo específico de IA -usado en sistemas como el popular ChatGPT de la empresa OpenAI- es capaz de simular los procedimientos de pensamiento humano, por lo que presenta desafíos más allá de los empleos de cualificación baja y media.

El informe del FMI, titulado “Ampliación de los beneficios de la IA generativa: el papel de las políticas fiscales”, tiene el objetivo de orientar y preparar a los responsables políticos ante el impacto de la Inteligencia Artificial generativa, ya que presenta fortalezas pero también riesgos.

En este sentido, el organismo desaconseja aplicar impuestos especiales sobre la IA para reducir la inversión en ella, puesto que considera que podría obstaculizar la productividad, pero recomienda que los países aumenten el impuesto medio sobre las rentas del capital.

Según el FMI, la baja fiscalidad del capital en comparación con la del trabajo puede contribuir a un desplazamiento excesivo de la mano de obra y aumentar las fricciones del mercado laboral, por lo que insiste en revertir esta tendencia.

Si esto no cambia, el Fondo advierte del peligro de mayor concentración empresarial y situaciones de monopolio.

“Las economías de mercado emergentes y en desarrollo están menos expuestas a la IA que las economías avanzadas, pero también están menos preparadas para adaptarse a ella”, explicó en una llamada con medios la directora de Misión en Vietnam y de la División en el Departamento de Asia y el Pacífico del FMI, Era Dabla-Norris, que es una de las autoras del informe.

Además del aumento de los impuestos a las rentas del capital, el estudio propone incrementar el impuesto de sociedades.

“El impuesto mínimo global que han acordado más de 140 países y que establece un tipo impositivo efectivo mínimo del 15 por ciento para las empresas multinacionales es un paso en la dirección correcta”, añadió Dabla-Norris.

En relación con las políticas fiscales, el FMI cree que la IA tiene potencial para seguir reduciendo la evasión fiscal a nivel mundial y mejorar en la aplicación de las leyes fiscales.

Por ejemplo, con la IA y el uso de los macrodatos se podría diseñar un impuesto progresivo personalizado sobre el valor añadido, un impuesto sobre la renta basado en los ingresos de toda la vida o un impuesto sobre la propiedad basado en el valor de mercado en tiempo real.

De todos modos, el FMI insiste en la “incertidumbre enorme” que existe sobre el impacto económico que puede generar el progreso de la IA avanzada en la sociedad, por lo que anima a evaluar si los sistemas de protección social, educación y fiscalidad son adecuados y lo suficientemente flexibles para hacer frente a una amplia gama de escenarios.

Con información de EFE