Minuto a Minuto

Internacional Ucrania, la guerra que Trump no ha logrado cerrar “en 24 horas” tras su regreso a la Casa Blanca
Terminar con la guerra de Ucrania es uno de los grandes de pendientes de Trump tras su regreso a la Casa Blanca
Nacional Localizan muerto al repartidor venezolano Tayron Paredes, desaparecido en el Edomex
Tayron Paredes, repartidor venezolano de 27 años de edad, fue reportado desaparecido en septiembre del año pasado en el Edomex
Economía y Finanzas Macron advierte a Trump que “las amenazas arancelarias son inaceptables”
Macron adelantó que se reunirá con el resto de líderes europeos, en un intento de mostrar firmeza por parte de la UE ante el anuncio de Trump
Nacional Cae en México uno de los 10 más buscados por el FBI
Alejandro “N” es requerido por autoridades de EE.UU. por su presunta responsabilidad en delitos de asesinato, robo con arma de fuego y secuestro agravado
Internacional La UE coordina una “respuesta conjunta” a los nuevos aranceles de Trump por Groenlandia
"La UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea", señaló el presidente del Consejo Europeo
Faltan profesionales para las tecnologías que usarán los negocios del futuro
Foto de Pixabay.

Las cuatro tecnologías emergentes que está conformando el futuro de los negocios son el  internet de las cosas y sensores, el blockchain y las criptomonedas, el 5G/6G y la inteligencia artificial; sin embargo, todavía hay que vencer algunas barreras, como la falta de visión de las personas que toman decisiones en las empresas y gobiernos.

Hay líderes que todavía no entienden bien qué es la transformación digital, además de que hace falta gente capacitada para realizar tareas como el análisis de datos”, expuso Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.

“En cuanto a la ciencia de datos, se requiere gente que sepa reconocer nuevos patrones a partir del análisis de éstos, además de que faltan políticas públicas que lo promuevan”, ejemplificó el ejecutivo.

Durante la presentación de estudio “El Futuro de la Economía”, elaborado por esa empresa, Aguilar indicó que, a pesar de que el mundo se dirige invariablemente hacia la transformación digital, todavía el proceso es lento al interior de muchas organizaciones, y en muchas de ellas apenas se encuentran en las etapas iniciales de sus programas de cambio.

Hacia dónde va el mundo

En cuanto a dónde se encontrarán las más importantes áreas de oportunidad para las organizaciones en 2030, el estudio arrojó que será en el comercio autónomo, la producción anticipada y en la generación de nuevas oportunidades en las economías en desarrollo.

Así, las nuevas tecnologías permitirán, por ejemplo, que las máquinas de una fábrica compren los insumos que necesitan para trabajar sin la necesidad de la intervención de una persona; o que a través del análisis de datos se puedan prever factores como el clima o alguna temporalidad para que una empresa aumente su producción antes de que crezca la demanda.

Asimismo, gracias a las facilidades que brindarán las nuevas tecnologías en poco más de una década, las economías en desarrollo podrán crecer más rápidamente gracias a que tendrán nuevas formas de compartir e intercambiar valor aprovechando el big data y desarrollos como la inteligencia artificial o el 5G.

El informe indica que, en los próximos cinco años, 54% de los negocios en mercados emergentes realizarán más transacciones con cadena de bloques (criptomonedas) en comparación con el 41% de los mercados.

Estos avances tecnológicos alejarán a las personas de la pobreza porque generarán nuevas fuentes de ingresos”, reiteró Aguilar.

Las nuevas dinámicas

Todo esto traerá, de acuerdo con el informe, nuevas dinámicas en temas como seguridad, privacidad de datos, interacciones entre humanos y máquinas, transparencia y confianza, gobernabilidad, creación de empleos y educación e impacto ambiental.

En cuanto a los empleos, Aguilar expuso que, contrario a lo que se suele pensar, no desaparecerán, sino que se transformarán en otras tareas nuevas, tal y como ha pasado en otras etapas de la historia, como cuando los automóviles se volvieron masivos.

Particularmente, hoy en el mundo todo está gobernado por los datos, y quienes entiendan cómo usarlos para ser más eficientes, serán los más disruptivos en el mercado”, concluyó.

Con información de Carlos Tomasini