Minuto a Minuto

Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Internacional OMS urge a recaudar 30.3 mdd para dar respuesta a la guerra en Medio Oriente
La OMS hizo un llamado a recaudar 30.3 mdd para garantizar la permanencia de los servicios sanitarios en países afectados por la guerra
Deportes Gennaro Gattuso renuncia como seleccionador de Italia tras no clasificar al Mundial
La Federación Italiana de Futbol hizo oficial el viernes 3 de abril de 2026 la renuncia del seleccionador de Italia, Gennaro Gattuso
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver los juegos de la jornada 13 del Clausura 2026?
La Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX se presenta como el punto de no retorno para los clubes que aspiran a un lugar en la Liguilla
Facebook restringe por 10 años el uso de la cuenta del partido ultraderechista luso Chega
Foto de Unsplash.

La tecnológica Meta ha restringido durante diez años el uso de la cuenta en Facebook del partido de ultraderecha portugués Chega, una decisión que dicha formación calificó de censura, a la vez que manifestó que se había producido un bloqueo y que va a reclamar para revocarlo.

“Facebook acaba de bloquear nuestra página durante 10 años. Claramente ilegal y de una persecución indescriptible”, escribió este domingo en su cuenta en la red social X Chega, actualmente tercera fuerza política en Portugal, con 50 diputados.

Sin embargo, no se trataría de un bloqueo y sí de una restricción de algunos servicios, ya que todavía pueden redactar mensajes y compartir publicaciones de otros usuarios en Facebook a través de esa página, como ya lo han hecho hoy y pudo confirmar EFE.

A criterio de Chega, esta medida es “uno de los mayores ataques a la libertad de expresión a un partido político en Portugal”.

Por otra parte, el presidente del partido, André Ventura, aseveró tanto en X como en Facebook que esta decisión constituye “una inadmisible censura”.

“Las autoridades portuguesas no se pueden quedar en silencio. Apelo a todos los partidarios y militantes de Chega a que hagan llegar a Meta, dueña de Facebook, su indignación”, añadió.

Citando a fuentes del partido, el medio portugués Correio da Manhã (CM) avanzó que Meta ha “restringido durante 3.649 días” los servicios de esta página, que no quedará bloqueada pero sí imposibilitará que los administradores publiquen vídeos, imágenes o directos, entre otras acciones.

“La actividad de tu cuenta no respetó nuestras Normas Comunitarias. Por lo tanto, no puedes ejecutar una o varias acciones habituales”, indica el mensaje, según el periódico.

La causa de esta restricción podría estar en un vídeo que publicaron recientemente en el que aparecía Ventura en el Parlamento acusando a la comunidad gitana en el país de ser “uno de los grandes problemas” en “muchos episodios de violencia en Portugal”, según el medio luso.

La decisión de Meta tiene un impacto directo en la comunicación de Chega, que es un usuario asiduo de las redes sociales para dar a conocer sus ideas e iniciativas.

Actualmente, la página de Chega en Facebook cuenta con cerca de 198 mil seguidores.

Con información de EFE