Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Facebook pagó 20 dólares para espiar los teléfonos de menores de edad
Foto de Protribune

Facebook ha estado pagándole a niños desde 13 años para poder espiar sus teléfonos inteligentes, de acuerdo a un informe del sitio especializado TechCrunch.

El reporte encontró que a los adolescentes en los Estados Unidos se les pagó hasta 20 dólares para que instalaran una VPN en su teléfono inteligente y de esta manera permitir el espionaje por parte de la red social.

No está claro si el esquema también se extendió a los usuarios de Facebook de otros países.

TechCrunch afirma que el seguimiento se ejecutó a través de una aplicación llamada Facebook Research, que proporcionó a la red social un acceso casi ilimitado al dispositivo de un usuario.

De este modo, Facebook pudo espiar mensajes privados, historial de ubicación y actividad de navegación web en los dispositivos de los menores, entre otras muchas aplicaciones y servicios.

Luego de que se revelara esta información, Facebook afirmó que la investigación era una práctica estándar. Sin embargo, el programa terminó de manera abrupta a las pocas horas de la publicación de TechCrunch.

“Los hechos clave de este programa de investigación de mercado están siendo ignorados”, dijo un portavoz de Facebook a MailOnline. “A pesar de los primeros informes, no había nada `secreto’ sobre esto; se llamaba literalmente la Aplicación de Investigación de Facebook”, agregó.

“No fue un ‘espionaje’, ya que todas las personas que se inscribieron para participar pasaron por un proceso claro de solicitud de permiso y se les pagó para que participaran”, dijo el portavoz de la red social.

“Finalmente, menos del 5 por ciento de las personas que eligieron participar en este programa de investigación de mercado eran adolescentes. Todos ellos con formularios firmados de consentimiento paterno”, aseguró.

Facebook sostiene que la investigación estaba “dirigida a ayudar a entender cómo la gente usa sus dispositivos móviles” y que la información no fue compartida.

Con información de Daily Mail