Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Facebook lanza nueva herramienta de reconocimeinto facial

Facebook ha presentado una nueva herramienta de reconocimiento facial que la compañía ha estado mejorando los últimos años, y este martes ha anunciado que su herramienta ahora es capaz de reconocer a un usuario aunque no haya sido etiquetado, por lo que comenzarán a emitir alertas cuando un usuario suba una foto que contenga el rostro de otro a pesar de no haber sido etiquetado e incluso aunque no sean amigos dentro de la red social. Esto con el propósito de mantener un mejor control de la imagen de sus usuarios en línea, explicó Facebook.

En febrero de 2016 Facebook lanzó un sistema automático de texto impulsado por inteligencia artificial por medio del cual personas con debilidad visual o ciegos, podían escuchar la descripción de fotografías que eran subidas a la red social.

Los invidentes que utilizan lectores de pantalla podían escuchar una lista de los objetos que contienen las fotografías que comparten sus amigos a medida que navegan por el muro de Facebook, pero esta vez la compañía de Mark Zuckerberg ha ido mas allá y junto con la nueva herramienta, ahora los usuarios con debilidad visual o ciegos, podrán conocer quién se encuentra en cierta foto a pesar de no haber sido etiquetados.

“Lo que estamos haciendo con Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés, es hacer posible que alguien disfrute de la experiencia”, mencionó Matt King de 52 años, ingeniero que perdió la vista en la universidad debido a una enfermedad ocular degenerativa y ahora trabaja en Facebook como especialista en accesibilidad.

Más allá del reconocimiento facial mejorado, en los últimos años Facebook también ha automatizado las descripciones de lo que sucede en una foto.

Esta nueva herramienta también ayudará tanto a personas invidentes como a personas que gozan de este sentido ya que les dejará saber si algún impostor ha subido una foto de ellos para crear un perfil falso.

La compañía también se encuentra trabajando en la identificación de texto en imágenes manipuladas como memes para personas con discapacidad visual, aunque aún no está lista, debido a la complejidad de interpretación de la cual debe estar dotada para no arruinar el chiste, dice Jeff Wieland, director de accesibilidad de Facebook.

Con información de AP y The Verge