Minuto a Minuto

Internacional Avalanchas de nieve en Italia dejan tres muertos
Al menos tres alpinistas murieron al norte de Italia, a consecuencia de avalanchas ocurridas en momentos distintos
Nacional Ataque a balazos en baile de Cajeme, Sonora, deja tres muertos
Un baile que se realizaba en el municipio de Cajeme, Sonora, terminó en tragedia al registrarse un ataque a balazos
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Internacional Colombia revela sobrevivientes de ataque de EE.UU. a presunta narcolancha
El presidente de Colombia dio a conocer que sobrevivió parte de la tripulación de una de las últimas supuestas narcolanchas atacadas por EE.UU.
Expertos del CDC recomiendan la vacuna anti COVID-19 desde los 16 años
Vacuna de Pfizer contra COVID-19. Foto de EFE

Un panel de expertos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomendó este sábado administrar la vacuna de Pfizer a partir de los 16 años, después de debatir sobre si poner el umbral en los 18 años.

El comité independiente, que normalmente se reúne para realizar revisiones del calendario de vacunación infantil, vootó a favor de que la vacuna de Pfizer, que ayer recibió autorización de emergencia del regulador del medicamento de EE.UU. (FDA), se administre a jóvenes de 16 y 17 años, además de adultos.

Ahora solo queda que el director de los CDC, Robert Redfield, rubrique la recomendación y la extienda a todos los centros médicos y farmacias que deberán realizar las inyecciones en todo el país desde el lunes, cuando se espera la llegada de los primeros viales.

Tanto Pfizer como la farmacéutica Moderna, que podría recibir autorización para su vacuna la semana que viene, están haciendo ya pruebas clínicas con niños y adolescentes para determinar las dosis, posibles efectos secundarios y efectividad.

El comité ha debatido tanto la edad de los sujetos al plan de vacunación, como la idoneidad de que se vacune a embarazadas o personas con un historial de ataques anafilácticos, que han causado problemas en Reino Unido.

El responsable del comité de la FDA que determinó la autorización de la vacuna de Pfizer el viernes, el doctor Peter Marks, dijo hoy en rueda de prensa que no hay datos sobre el efecto de la vacuna en mujeres embarazadas, ya que no han participados en los ensayos, y que deberán ser los médicos los que determinen si reciben la inyección caso por caso.

Los CDC detallarán las nuevas guías y recomendaciones sobre la vacuna este domingo, ya que la administración de los viales comenzará el lunes.

Pfizer, en coordinación con los operadores logísticos Fedex y UPS, así como el gobierno a través de la Operación Warp Speed para obtener vacunas fiables y seguras en tiempo récord, han comenzado ya el complejo proceso de distribuir las primeras 2.9 millones de dosis de la vacuna en 600 puntos de vacunación en todo el país.

Los estados serán los encargados de solicitar las dosis y aplicarlas a la población por grupos de prioridad. Las autoridades estatales se han comprometido a seguir las recomendaciones de los CDC para este cometido.

Con información de EFE