Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Presidente de la Reserva Federal de EE.UU. dice que afronta una investigación federal
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo este domingo que afronta una investigación federal
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Expertos buscan mejorar seguridad vial de conductores y peatones

Tal como reportan cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las lesiones causadas por el tránsito son la octava causa mundial de muerte y la primera entre jóvenes de 15 a 29 años.

Además, las tendencias actuales señalan que, de no tomar medidas urgentes, los accidentes de tránsito se convertirán, en 2030, en la quinta causa de muerte en el mundo,  según indica la OMS en su Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2013.

Expertos buscan mejorar seguridad vial de conductores y peatones - FOTO-NO-PRESUPUESTO
Pese a esfuerzos, el tema vial sigue siendo una de las asignaturas pendientes en materia de seguridad.

Datos del INEGI señalan que todos los días suceden mil 100 choques en nuestro país. Cifras de la misma dependencia señalan que durante 2013, hubo 406 mil 508 choques reportados.

Si bien en la mayoría de ellos nadie resulta herido y estos eventos, por fortuna, pasan a ser una experiencia más en el anecdotario de los involucrados. Pero los pocos, los más desafortunados, sufren diversos daños, desde heridas, secuelas, e incluso, la muerte.

En ese sentido, gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), este año surgió la Red Temática de Investigación de Accidentes Viales (RTIAV), que participó en la vigesimosegunda Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, las maestras Nadia Gómez González y María Guadalupe Saucedo Rojas explicaron a los asistentes que el propósito de la red es incrementar la seguridad de conductores y peatones, y reducir con ello las cifras de mortalidad a causa de accidentes en la vía pública.

Expertos buscan mejorar seguridad vial de conductores y peatones - nadia-gomez-vialidad
Nadia Gómez. Foto de Agencia Informativa Conacyt.

“Nosotros (La RTIAV) trabajamos en el área de seguridad vial. Cada año se presentan aproximadamente 16 mil muertes en el país a causa de accidentes viales, siendo la séptima causa de muerte a nivel nacional. Viendo esa problemática, fue lo que nos impulsó a desarrollar y proponer el proyecto de red temática con cooperación de Conacyt”, enfatizó Nadia Gómez, quien pertenece, al igual que Guadalupe Saucedo, a la coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte (IMT).

Por su parte, Guadalupe Saucedo advirtió el hecho de que los accidentes se están convirtiendo en un problema de salud pública. “¿Cómo va a ser posible que un accidente vial esté compitiendo con una enfermedad crónico degenerativa? Ahí es donde entramos a decir que hay que hacer algo para tratar de evitarlos”.

Expertos buscan mejorar seguridad vial de conductores y peatones - guadalupe-saucedo01
Guadalupe Saucedo.

La RTIAV está conformada por instituciones públicas, privadas, organizaciones no gubernamentales, investigadores nacionales e internacionales y miembros estudiantes de distintas universidades del país.

De acuerdo con Nadia Gómez, dentro de la red existen cuatro grandes rubros con los que orientan a los estudiantes: gestión de seguridad vial, la infraestructura vista como participante de accidentes viales, el vehículo visto como participante y el factor humano visto también como participante, factores que contribuyen a la accidentalidad.

La red integra a ingenieros civiles, peritos de la Procuraduría General de la República (PGR), abogados, personal del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), forenses, así como expertos en el área del factor humano.

Una de las metas de la red es llegar y concienciar a todos los niveles educativos; sin embargo, “es más fácil llegar a universitarios, son más accesibles y se tiene más información para ellos; también porque personas de 15 a 29 años son los que tienen el mayor índice de accidentalidad y muertes debido a accidentes viales”, mencionó.

Redacción