Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Estudio revela si los hermanos mayores son más listos
hermanos mayores y menores// Foto de nobox.net

Durante mucho tiempo se ha cuestionado si los hermanos mayores son más inteligentes que los menores, y se han realizado también diversos estudios en lo que se busca la respuesta a esta interrogante.

Hoy se publica un estudio que sirve para cerrar este debate y, a su vez, afrontar otro más complicado, ya que muestra que el orden de nacimiento entre los hermanos y hermanas afecta a su personalidad.

Durante mucho tiempo, desde la psicología se ha considerado que el rol que cada hermano desempeña en la familia termina moldeando su personalidad: los mayores, responsables, dominantes, ansiosos, iracundos; los menores, sociables, vulnerables, impulsivos.

Sin embargo, nada de esto se confirma si el orden entre los hermanos, si ser primogénito o el último, no determina el tipo de personalidad. Según este estudio de la Universidad de Leipzig, que aparece en PNAS, únicamente se nota en el intelecto, que estadísticamente se muestra menor a medida que se desciende por la escala fraternal hasta el benjamín, es decir, hasta el más pequeño.

Aunque en el estudio no determine si los efectos del orden de nacimiento afecta en las dimensiones de la personalidad.

Los investigadores analizaron tres importantes bases de datos de tres países (Alemania, Reino Unido y EE UU) en las que se podían controlar variables como el tamaño de la familia, la edad, el origen y estatus socioeconómico.

Al analizarlas, cruzando toda la información, descubrieron una correlación: los sujetos registran 1.5 puntos de cociente intelectual más a medida que subimos posiciones hacia el primogénito. Se trata de una diferencia estadísticamente notable, pero irrelevante a efectos prácticos.

En tanto, lo que descubrieron los investigadores del equipo del psicólogo Stefan Schmukle es una pequeña correlación entre el orden de nacimiento y la autopercepción de curiosidad intelectual: “Los primogénitos eran más propensos a asegurar que cuentan con un vocabulario rico y menos dificultad para entender las ideas abstractas”, explica el psicólogo alemán. De este modo, cuanto mayor es el hermano o hermana dentro de su familia, más listos se creen y mejores puntuaciones sacan en pruebas de inteligencia.

“Podría ser que el orden de nacimiento solo afecte a dimensiones más específicas de la personalidad, como por ejemplo, la búsqueda de sensaciones o la asunción de riesgos”, aventura Schmukle, preguntado sobre futuras investigaciones en este campo.

Con Información de El País.