Minuto a Minuto

Nacional Lomelí llama a defender la autonomía universitaria como pilar del sistema educativo
Leonardo Lomelí sostuvo que la autonomía no es un derecho que se herede automáticamente, sino una facultad que debe ejercerse y defenderse
Nacional Ildefonso Guajardo se deslinda de Samuel ‘N’, vinculado a proceso por asesinato de Carlos Manzo
“Al finalizar mi periodo en la Cámara de Diputados el 31 de agosto de 2024, concluyó la relación laboral con García Rivero", señaló Guajardo
Nacional Celebra consejera Irene de la Cruz respaldo de Sheinbaum a la autonomía del INE
La consejera electoral manifestó que el diálogo es un "ejercicio sano" y que desde el INE se está muy pendiente del debate
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Esta fue la primera foto de la historia en Instagram
Foto de Instagram

Aunque Kevin Systrom –un joven de Concord, Massachusetts, que estudió Ingeniería en Stanford- estaba inmerso en la tecnología, le gustaba tomar fotos y revelarlas con químicos en un cuarto oscuro; pero cuando todo se volvió digital, era un asiduo usuario de Photoshop.

Después de terminar sus estudios, en 2009 empezó a trabajar en una aplicación llamada Burbn, la cual permitía compartir la ubicación del usuario en una red social, pero él y su socio, Mike Krieger, la desecharon porque hacía lo mismo que Foursquare y les resultaría muy difícil desarrollar la tecnología que necesitaban.

Sin embargo, gracias a su afición a la fotografía, se le ocurrió hacer algo con el trabajo que ya había realizado: en vez de desarrollar una app de geolocalización con opción de subir fotos, ¿por qué mejor no crear una app para subir fotos con servicio de geolicalización?

Así, empezó a trabajar en Codename, la cual era una red social de fotografía para iPhone.

Al mismo tiempo, continuó tomando fotos y se esmeraba en tomar imágenes de calidad, pero una vez su novia le dijo que a sus amigos le quedaban mejor. Él le respondió que eso sucedía gracias a que ellos le agregaban filtros a las fotografías… y ahí surgió la idea que cambió todo.

Kevin Systrom empezó a desarrollar el sistema que le permitiera incluir filtros a su nuevo desarrollo, es decir, hacía lo mismo que Photoshop, pero de manera automática. Así nació Instagram: una red social que permitía subir fotos a una red social, las cuales podían mejorarse con varios filtros disponibles.

¿Y la primera foto?

Esta aplicación vio la luz el 6 de octubre de 2010, cuando apareció en la AppStore, pero tres meses antes, el 16 de julio, mientras Kevin Systrom se encontraba de vacaciones en Baja California Sur, México, probó su app con el filtro X-Pro II, el cual fue el primero que desarrolló y todavía está disponible en la aplicación.

En la foto que tomó mientras comía tacos en una taquería de Todos Santos llamada Chilako, aparece su perro (un golden retriever) y el pie de su novia, Nicole Systrom.

Al subir esa foto a su aplicación, se convirtió inmediatamente en la primera foto publicada en Instagram de la historia. Obviamente, Kevin Systrom ignoraba eso, por lo que en repetidas ocasiones ha dicho que, si lo hubiera sabido, se hubiera esforzado más.

Así, Kevin Systrom se pasó gran parte de su vida buscando la foto perfecta, pero la primera foto que tomó para la aplicación que inventó y que revolucionó gran parte de la historia de las redes sociales, se trató de una imagen fea, pero icónica.

Hoy, Instagram tiene 500 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo.

 

Celebra 6 años con nueva sede

Para celebrar su sexto aniversario, Instagram inauguró sus nuevas oficinas en Menlo Park, California. Se trata de un edificio de tres pisos en cuyo diseño participaron los propios empleados de esta red social, y que estimula el trabajo en equipo y la creatividad.

Esta fue la primera foto de la historia en Instagram - Instagram_HQ_Lobby_1-1024x683

Sus muros y otras áreas están decoradas con fotos y videos de los usuarios, y cuenta con diversos sets diseñados para dispositivos móviles con el fin que los visitantes y los empleados tomen sus propias fotos y videos.

Esta fue la primera foto de la historia en Instagram - Instagram_HQ_Creation-Space_2-1024x682

En 2012, Instagram tenía 13 empleados, y hoy tiene alrededor de 400.

Por Carlos Tomasini (@carlostomasini)