Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Especialistas encuentran un nuevo continente llamado Gran Adria
Foto de The Washington Post

Investigadores descubrieron un continente oculto en la Tierra, pero no se trata de la Atlántida.

El descubrimiento se dio luego de que especialistas reconstruyeran la evolución de la compleja geología de la región mediterránea, que se eleva con cadenas montañosas y se sumerge en mares desde España hasta Irán.

El continente, que fue llamado Gran Adria, es del tamaño de Groenlandia y se separó del norte de África, solo para ser enterrado bajo el sur de Europa hace unos 140 millones de años.

Los expertos aseguran que lo más probable es que alguna vez alguna persona hubiera estado allí sin siquiera saberlo.

“Olvídese de la Atlántida”, dijo Douwe van Hinsbergen , autor del estudio y profesor de tectónica global y paleogeografía en la Universidad de Utrecht. “Sin darse cuenta, un gran número de turistas pasan sus vacaciones cada año en el continente perdido de Gran Adria”.

“La única parte restante de este continente es una franja que va desde Turín a través del mar Adriático hasta el talón de la bota que forma Italia”.

Los geólogos llaman a esta área Adria, por lo que los investigadores de este estudio se refieren al continente recién descubierto como Gran Adria.

En la región mediterránea, los geólogos tienen una comprensión diferente de la tectónica de placas, la cual es la teoría detrás de cómo se forman los océanos y los continentes y que sugiere que las placas no se deforman cuando se mueven juntas en áreas con grandes líneas de falla.

Pero Turquía y el Mediterráneo son completamente diferentes.

“Es simplemente un desastre geológico: todo está curvado, roto y apilado“, dijo van Hinsbergen. “Comparado con esto, el Himalaya, por ejemplo, representa un sistema bastante simple. Allí existen varias fallas grandes en una distancia de más de 2 mil kilómetros“.

En el caso de Gran Adria, la mayor parte estaba bajo el agua, cubierta por mares poco profundos, arrecifes de coral y sedimentos, los cuales formaron rocas y desaparecieron cuando Gran Adria permaneció bajo el manto del sur de Europa. Esas rocas desechadas se convirtieron en cadenas montañosas en los Alpes, los Apeninos, los Balcanes, Grecia y Turquía.

Reconstruir la mirada evolutiva a las cadenas montañosas del Mediterráneo requirió colaboración porque cubre más de 30 países, cada uno con su propio estudio geológico, mapas e ideas preexistentes sobre cómo se formaron las capas, dijeron los investigadores.

Usando un software de reconstrucción tectónica de placas, los investigadores literalmente despegaron las capas para retroceder en el tiempo cuando los continentes lucían muy diferentes al del mapa que conocemos hoy.

Los investigadores descubrieron que Gran Adria comenzó a convertirse en su propio continente hace unos 240 millones de años durante el período Triásico.

Esta no es la primera vez que se encuentra un continente perdido. En enero de 2017, los investigadores anunciaron el descubrimiento de un continente perdido que quedó del supercontinente Gondwana, mismo que comenzó a romperse hace 200 millones de años. La pieza sobrante, que estaba cubierta de lava, ahora se encuentra debajo de Mauricio, una isla en el Océano Índico.

Con información de Fox News