Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La grasa abdominal, mejor indicador de problemas cardíacos que el índice de masa corporal
Este factor podría ayudar a explicar por qué la grasa abdominal es especialmente perjudicial para la salud cardíaca
Nacional Reabrirán investigación por huachicol fiscal contra el exvicealmirante Manuel Farías
Una jueza federal autorizó la reapertura de la investigación complementaria en el caso por huachicol fiscal contra el exvicealmirante Manuel Farías
Internacional “No tengo miedo de nada”: Trump descarta que Irán se convierta en un Vietnam
Trump afirmó que no tiene miedo a repetir un Vietnam en caso de iniciar una incursión militar terrestre en Irán
Nacional Hallan restos de mujer en Tlatelolco; INAH presume que sería una Cihuapipiltin
Investigaciones del Proyecto Tlatelolco del INAH arrojaron que los restos de una mujer hallados en 2023 serían de una Cihuapipiltin
Nacional Alerta Amarilla por lluvias en la CDMX hoy martes 17 de marzo de 2026; alcaldías y hora en la que lloverá
Autoridades activaron la Alerta Amarilla por fuertes lluvias en la CDMX para este martes 17 de marzo de 2026
En Brasil encuentran fósil de nuevo reptil
Foto de ufrgs.br

Los investigadores de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS) y de la Universidad Federal del Valle del San Francisco (Univasf) identificaron una nueva especie de reptil fósil prehistórico, que habitaba el interior de Rio Grande do Sul, Brasil, y que vivió en el periodo triásico hace aproximadamente 237 millones de años.

En Brasil encuentran fósil de nuevo reptil - pagosvenator-candelariensis-corpo
Foto de ufrgs.br

Bautizada como Pagosvenator candelariensis, la nueva especie fue identificada a partir de un fósil compuesto por cráneo y mandíbula casi completos, junto a algunas vértebras del cuello y placas óseas que cubrían su dorso, similar a los de los cocodrilos de hoy día.

El fósil en cuestión, del cual se desconoce dónde fue encontrado, fue donado de forma anónima al Museo Municipal Aristides Carlos Rodrigues, municipio de Candelaria (Rio Grande do Sul), en la Navidad de 2015, lo que motivó el apodo cariñoso de “Papá Noel”.

En Brasil encuentran fósil de nuevo reptil - pagosvenator-candelariensis2
Foto de ufrgs.br

Después de finalizado el estudio, el fósil fue devuelto al museo, donde se encuentra en exposición actualmente.

Según explicó el líder de la investigación Marcel Lacerda, el Pasgosvenator era un animal de porte mediano, con hasta tres metros de largo, y existe una fuerte evidencia de que sería un cuadrúpedo. Los dientes largos y curvos indican que el animal tenía una dieta carnívora, posiblemente basada en pequeños y medianos animales.